Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

El 10 de febrero comienza el juicio contra Añez y otros por el caso ‘Golpe de Estado II’

Para el 10 de febrero fue fijada la fecha del juicio oral contra la Jeanine Áñez, exalto Mando de las Fuerzas Armadas y de la Policía por el caso denominado “Golpe de Estado II” relacionado con la presunta irregular sucesión constitucional de la presidencia del Senado y la posterior Presidencia de Bolivia.

Según el auto de apertura de juicio oral la audiencia de juicio oral se desarrollará a las 09.00 de manera virtual. Los delitos que se investigan son resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

Junto a la exmandataria se encuentran implicados el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, el exjefe del Estado Mayor, Flavio Gustavo Arce; el excomandante del Ejército, Pastor Mendieta, el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana,  Gonzalo Terceros, y el excomandante de la Armada, Palmiro Jarjury.

Además, dentro del mismo proceso, están el excomandante general de la Policía, Yuri Calderón, quien se encuentra prófugo de la justicia junto a Kaliman.

De acuerdo con la investigación, Añez habría asumido la presidencia del Senado en una sesión sin el quórum establecido, cuando el Reglamento de Debates señala que ese cargo le correspondía a la fuerza política de mayoría, en este caso, al Movimiento Al Socialismo (MAS).

Luego de aquello, se convocó a una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional donde Añez se habría autoproclamado como Presidenta de Bolivia sin tampoco haber contado con el quórum necesario. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS