Para este viernes se tenía programada una audiencia de apelación de la exalcaldesa interina de Santa Cruz, Angélica Sosa, mediante la cual su defensa pretendía la suspensión de las medidas cautelares para que se defienda en libertad por el caso “ítems fantasmas”; sin embargo, esta audiencia fue suspendida nuevamente hasta el 31 de enero.
“El día de hoy (viernes) estaba señalada la audiencia de apelación de la medida cautelar, y se suspendió debido a las observaciones que había realizado el vocal en anterior oportunidad (…), ante esta deficiencia en subsanar los defectos, nuevamente es que el señor vocal ha ordenado la suspensión y ha dispuesto la audiencia para la próxima semana”, indicó Jerjes Justiniano, abogado de Sosa en declaraciones difundidas por Red Patria Nueva.
En una primera oportunidad, el vocal asignado observó que en el acta no especificaba quiénes solicitaban la revocación de la decisión judicial.
Los sujetos procesales en la investigación apelaron la decisión del juez; pero, presuntamente, por una mala redacción en el acta de la audiencia que no se especificaba a detalle quiénes apelaban y el por qué, se decidió suspender esta audiencia para que se haga la corrección correspondiente.
Según el jurista, las observaciones del vocal no fueron resueltas por el secretario del juzgado, por lo que se decidió suspender esta audiencia nuevamente.
“El señor vocal ha dispuesto que, en definitiva, la próxima audiencia sea el 31 de enero”, aseveró.
La Sala Penal Tercera resolverá el 31 de enero los “incidentes” presentados por la defensa de Sosa que busca la libertad a través de una medida de carácter personal y analizará las apelaciones de las partes denunciantes, quienes pretenden que se ratifique la detención preventiva y se amplíen los delitos en contra de la exautoridad.
El 24 de diciembre del 2021, el juez Juan Quiroz determinó que Sosa cumpla la detención preventiva de 180 días en el penal de Palmasola, por su presunta participación en la creación de ítems fantasmas en el municipio cruceño.
La exautoridad pasó de ser testigo a acusada y la comisión de fiscales que investiga el caso argumentó los probables riesgos de fuga y la probable obstaculización de Sosa en el proceso de las investigaciones de esta presunta red de corrupción que operó en la gestión de Percy Fernández y Sosa.
En el marco de las investigaciones del caso de los ítems fantasmas, Angélica Sosa está recluida en el penal de Palmasola. A su vez, Javier Cedeño y Julio Cesar Herbas también tienen detención preventiva hasta que se esclarezca este presunto hecho de corrupción en Santa Cruz. /Abi