Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 20 / mayo / 2022

Dos aviones despegaron al mismo tiempo pero un controlador aéreo evitó un choque mortal a 1.000 metros de altura

Una tragedia aérea se rozó este miércoles en la India, cuando dos aviones autorizados a despegar simultáneamente evitaron una colisión catastrófica gracias a la rápida intervención de un controlador.

El accidente ocurrió en el Aeropuerto Internacional de Kempegowda, en la ciudad india de Bangalore (sur del país).

Según el diario indio The Times of India, dos aviones de la compañía IndiGo fueron autorizados a despegar simultáneamente en la misma dirección desde dos pistas paralelas. Afortunadamente, un controlador de radar detectó el error potencialmente grave y alertó a los pilotos en ambas cabinas de vuelo.

Gracias a la intervención del funcionario, un avión se desvió bruscamente hacia la izquierda yel otro hacia la derecha para evitar una colisión a casi 1000 metros de altura.

La distancia entre las dos pistas de aterrizaje en Bangalore no es suficiente para permitir despegues o aterrizajes paralelos y simultáneos. Se debe mantener una cierta diferencia horaria entre los movimientos de los vuelos por razones de seguridad operativa.

El episodio ocurrió el 7 de enero, pero sólo hoy se conocieron los detalles, ya que las autoridades locales supuestamente intentaron encubrir el accidente al no informarlo al regulador indio de aviación civil.

Al respecto, el jefe de la Dirección General de Aviación Civil, Arun Kumar, ha tomado nota muy seria de este incidente. Se ordenó una investigación y Kumar dijo que“se tomarán medidas estrictas contra” los responsables.

“El 7 de enero de 2022, dos vuelos de IndiGo, el 6E-455 a Calcuta y el 6E-246 a Bhubaneswar, se vieron involucrados en una ruptura de la separación en el aeropuerto de Bangalore. Esa mañana, la pista norte del aeropuerto de Bangalore estaba destinada a ser utilizada para despegues y sur para los aterrizajes. Más tarde, el encargado del turno (WSO) decidió tener operaciones de pista única utilizando la pista norte tanto para llegadas como para salidas”, dijo un alto funcionario del ente regulador de aviación civil de India (DGCA, por sus siglas en inglés)

En este momento, se suponía que la pista sur estaba cerrada para operaciones. Sin embargo,esto no se transmitió al controlador de la torre sur.

Como resultado, el “controlador de la torre sur dio la salida (autorización) al 6E-455 y, al mismo tiempo, el controlador de la torre norte dio la salida (asentimiento) al 6E-246 sin coordinación. Ambas aeronaves después de la salida se movían una hacia la otra. La aproximación controlador de radar dio un rumbo divergente y evitó una colisión en el aire”, dijo el funcionario de la DGCA, según informa The Times of India.

Sorprendentemente, la Autoridad de Aeropuertos de la India (AAI, que proporciona control de tráfico aéreo o servicios ATC) no informó este incidente ni se registró los registros.

“Los dos aviones estaban en el mismo curso cerca uno del otro hasta que alcanzaron alrededor de 3.000 pies y los pilotos operaban sin darse cuenta del peligro. Afortunadamente, un controlador de radar en tierra en el aeropuerto de Bangalore detectó los vuelos justo a tiempo y alertó a los dos pilotos. El avión con destino a Calcuta se desvió hacia la izquierda y el otro hacia la derecha para evitar un gran percance”, dijo un funcionario adjunto al equipo de seguridad del aeropuerto de Bangalore bajo condición de anonimato.

Las fuentes del diario indio confirmaron que la falta de coordinación por parte de los funcionarios superiores de ATC de Bangalore que estaban de servicio con la pista sur y norte había causado la confusión.

El capitán Mohan Ranganathan, un experto en seguridad de la aviación india, calificó el incidente aéreo de Bangalore como “perturbador”. “Los despegues o aterrizajes en pistas paralelas no están permitidos en India, incluso en el aeropuerto de Bangalore, y si eso sucede, tiene que ser de manera escalonada. Es apreciable que el controlador de radar actuó a tiempo. El incidente debe ser investigado”, dijo.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS