Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

Vladimir Putin sigue movilizando tropas en Europa: un contingente realizará maniobras de “preparación al combate” en Bielorrusia

Las autoridades de Bielorrusia anunciaron este martes la llegada de un número indeterminado de tropas rusas para ejercicios de “preparación al combate”, justificando este movimiento por las crecientes tensiones con los países occidentales y Ucrania.

“Los próximos ejercicios de preparación y de combate se realizan debido al agravamiento de la situación político-militar en el mundo y al aumento continuo de las tensiones en Europa, sobre todo en las fronteras oeste y sur de Bielorrusia”, dijo el ministerio de Defensa bielorruso en un comunicado.

Estos ejercicios se llevan a cabo en dos etapas. La primera, de aquí al 9 de febrero, incluye el despliegue de tropas rusas y bielorrusas hacia “zonas amenazadas”, la protección de las infraestructuras estatales y militares, y la preservación del espacio aéreo.

Y, del 10 al 20 de febrero, se realizarán en varias bases militares en Bielorrusia las maniobras propiamente dichas, llamadas “Determinación de la unión 2022″, en referencia a la alianza ruso-bielorrusa.

“Teníamos previsto iniciar los ejercicios en febrero. Fijad una fecha exacta y hacédnoslo saber, para que no nos culpen de concentrar algunas tropas aquí de improviso, como si nos estuviéramos preparando para ir a la guerra”, dijo Lukashenko a su ministro de Defensa.

El mandatario justificó el despliegue ante el refuerzo del dispositivo de la OTAN en Polonia en los países bálticos, en las fronteras de su país, así como por la situación en Ucrania.

LA ESTRATEGIA DE RUSIA

Rusia, estrecha aliada de Bielorrusia, ha preocupado a Occidente y a Kiev con el aumento de sus tropas cerca de las fronteras de Ucrania y una retórica amenazante, lo que hace temer que planee una invasión.

Moscú niega cualquier plan en esa línea, pero ha aprovechado el enfrentamiento para hacer campaña a favor de las garantías de seguridad de Occidente, incluido el cese de la expansión de la OTAN y el veto formal a que Ucrania, una antigua república soviética, se una a la alianza militar.

El dirigente bielorruso, mal visto en Occidente desde que reprimió las protestas en 2020 y la crisis de los inmigrantes con la Unión Europea, dijo que los ejercicios se realizarían en las fronteras sur y oeste de Bielorrusia.

La ex república soviética de 9,5 millones de habitantes, que Moscú considera un estado tapón para Occidente, limita con Ucrania al sur y con los miembros de la OTAN Polonia y Lituania al oeste.

PRÁCTICAS NORMALES

Lukashenko, que se ha ido acercando al Kremlin a medida que Occidente le rehuía, acusó a Ucrania de acumular tropas cerca de Bielorrusia en unos comentarios difundidos por el Ministerio de Defensa.

Dijo que Polonia y los países bálticos tienen más de 30.000 soldados cerca de las fronteras de Bielorrusia

“Estas deberían ser prácticas normales para elaborar un plan determinado en la confrontación con estas fuerzas: el oeste (los bálticos y Polonia) y el sur (Ucrania)”, le citó la agencia estatal de noticias Belta.

El Kremlin dijo por separado que las informaciones de que Estonia estaba preparada para acoger a 5.000 tropas de la OTAN mostraban que Moscú tenía razones para estar preocupado. /Afp – Reuters

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS