Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 26 / mayo / 2022

Uruguay: Inundaciones, autos flotando y contenedores surfeando en las calles de Montevideo por las fuertes lluvias

Después de una ola de calor a lo largo de todo Uruguay que registró las temperaturas más altas de su historia, la lluvia comenzó el fin de semana y terminó con tormentas eléctricas e inundaciones. En este momento, la ciudad de Montevideo está bajo advertencia amarilla por el fenómeno meteorológico que logró, incluso, que varios autos estacionados comenzaran a flotar a la deriva.

Algunos montevideanos publicaron y compartieron videos en sus redes sociales donde se muestra como el agua tapa casi el total de los vehículos en las calles y cómo algunos son arrastrados por la corriente.

Según el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), en las últimas horas se registraron entre 50 y 100 mililitros de agua en Montevideo y entre 50 y 120 mm en Canelones, el departamento lindero. La mayor cantidad de agua cayó entre las 5:00 y las 7:00 de este lunes.

UTE (Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas), la empresa de electricidad estatal, informó que hay casi 20.000 usuarios sin luz y que 9.000 corresponden a la capital, confirmó Montevideo Portal. La Intendencia de Montevideo, por otro lado, compartió un comunicado a través de Twitter donde calificó la situación como algo “sin precedentes”.

AUTE, el gremio de UTE, declaró que “los cortes en el servicio de energía eléctrica se han multiplicado, miles de reclamos, líneas rotas y caídas, instalaciones saturadas por el alto pico de consumo resumen una situación muy complicada para mantener la calidad del servicio”.

El director de la oficina de Distribución de UTE, Luis Cataldo, contó en rueda de prensa que el sábado por la tarde las lluvias se fueron desplazando, a lo largo de las horas, hacia distintos puntos del país. “Comenzó en el este con Rocha y Maldonado (este del país), pero después apareció también en Colonia (oeste), se fue desplazando a Florida, Treinta y Tres, a Durazno (centro)”, comentó.

Se registró un total de 250 postes de luz caídos desde que comenzaron las lluvias y, pasado el medio día del lunes, la cantidad de clientes afectados de alguna manera con respecto a la energía eléctrica era de 17.000 clientes solo en Montevideo.

Entre las 5.30 de la mañana y las 10.30,Bomberos recibió casi 200 llamados solicitando auxilio. Pablo Benítez, jefe de Prensa y Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay, declaró que dentro de las solicitudes de intervención, 138, la mayoría, fueron por evacuaciones. El resto fueron por caída de árboles (37), caída de columnas (6) y dos por derrumbe de elementos de mampostería.

“A las 06.25 ya estaba saturado el servicio de respuesta con más de 30 situaciones de emergencia a la misma vez, principalmente solicitudes de evacuaciones en el área metropolitana”, dijo Benítez.

La Intendencia de Montevideo lanzó una línea telefónica para llamar en caso de una emergencia climática y lo comunicó a través de sus redes: “El Centro Coordinador de Emergencias (Cecoed) del departamento de Montevideo y la Intendencia informa a la población que, a raíz de la situación generada por las intensas lluvias, se activó el Sistema Integrado de respuesta a la Emergencia, dedicado a dar atención a quienes lo necesiten”.

La propia Intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, aseguró que volvió a Montevideo para atender la situación a través de su cuenta de Twitter. “Llovió, en unas horas, el doble de lo que llueve en un mes”, escribió.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS