Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Capturaron al “Pablo Escobar español”, el principal importador de heroína del país europeo

La Policía Nacional de España capturó al mayor importador de heroína del país y logró desarticular la organización que dirigía junto con otras nueve personas capturadas, seis hombres y tres mujeres.

Durante el operativo se incautaron 55 kilogramos de heroína, una de las mayores cantidades de este tipo de droga decomisada en los últimos años.

El capo de la droga capturado era conocido como el “Pablo Escobar español”, y tenía su base de operaciones en la provincia de Toledo. Desde ahí realizaba grandes importaciones de estupefacientes que traía de Países Bajos y los distribuía en Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura.

Las nueve personas capturadas junto con el capo tenían residencia entre Madrid, Toledo y Cáceres, y eran dueños de un concesionario de compraventa de vehículos y un taller mecánico, ambos ubicados en Cáceres.

Los agentes han encontrado la droga en forma de adoquines cuadrados y también pegados en tablones de madera. También intervinieron máquinas para el envasado al vacío y encontraron 51.000 euros en efectivo en billetes de 100 y 50 euros, tres armas de fuego, numerosas joyas y relojes de lujo y seis automóviles.

Según la Policía española, el “Pablo Escobar de la heroína” tenía fuertes vínculos con ungrupo internacional de narcotráfico dirigido por un ciudadano turco conocido como “El Paralítico”.

Desde marzo de 2021 los agentes de la policía vienen siguiéndole la pista al capo de la heroína, determinando que había entrado en contacto con conocidos traficantes de esta droga, entre ellos el líder de un clan famoso por su implicación en la distribución de heroína en la Cañada Real Galiana (Madrid).

Meses de investigación llevaron a desenmarañar el entramado criminal de la organización, la cual tenía la mayor parte de su estructura situada en Toledo. La organización tenía distintas fincas y viviendas en varias localidades de la provincia las cuales se usaban como caletas para esconder los cargamentos de la droga.

Tras la adulteración de la sustancia estupefaciente – para incrementar el volumen de droga y obtener mayores ganancias – procedían a su distribución a diversos clanes y grupos criminales de Madrid, Castilla y León, Castilla la Mancha y Extremadura”, dicen las autoridades en un comunicado.

Las fincas y viviendas estaban en su mayoría en un entorno rural, que era muy conocido por los miembros de la organización, y contaba con caminos y vías secundarias que ayudaban a transportar la droga de forma clandestina.

Entre los directos colaboradores del capo se identificó a su lugarteniente asentado en Toledo; al hombre que actuaba como caletero para la ocultación y custodia de las partidas de heroína en su vivienda, ubicada también en Toledo; así como a otro hombre asentado en Madrid que ejercía las funciones de correo de la organización para la recepción y entrega de las partidas de droga.

Las investigaciones revelaron que el principal investigado había realizado dos viajes a Estambul (Turquía), durante los meses de julio y septiembre del pasado año, con el propósito de negociar personalmente la importación de cargamentos de droga con la organización turca de provisión de heroína.

A finales del 2021 el “Pablo Escobar español” estuvo personalmente contactando a su organización en Toledo, llegando a los lugares de distribución de la droga y supervisando a los grupos menores que se encargaban de la venta al por menor de la misma. Esto permitió a las autoridades rastrear a los principales miembros e identificar el modus operandi de la red narcotraficante.

Las pesquisas apuntaban a que la droga procedía de los Países Bajos y que el hombre que actuaba como correo para la organización debía trasladar la sustancia estupefaciente hasta una vivienda de seguridad en Toledo, donde se encontraban a la espera el cabecilla, su lugarteniente y el caletero; afirma la policía en un comunicado.

Entre noviembre y diciembre pasados se realizaron varios arrestos que finalmente llevaron a la captura del líder de la organización.

De los diez integrantes de esta organización detenidos, ocho de ellos han ingresado en prisión.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS