Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 18 / mayo / 2022

Vera evalúa ampliar el caso PumaKataris a concejales de las dos gestiones de Revilla

El presidente de la Fejuve-La Paz, Jesús Vera, informó que evalúa ampliar el caso de la compra de los buses PumaKatari que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de La Paz, al presidente y concejales de las dos gestiones del exalcalde Luis Revilla, por haber aprobado el contrato con un estudio Técnico Económico, Social y Ambiental (TESA) fraudulento, engañando de esa manera al Viceministerio de Inversión Pública y a la Contraloría General del Estado.

Indicó que por ahora están esperando la declaración informativa del exalcalde de La Paz y que sea llevado a una audiencia de medidas cautelares y para luego ampliar la investigación hacia los concejales de gestiones anteriores 2010-2014 y 2015-2021.

“Cómo el Concejo que es un ente fiscalizador no va a pedir las pólizas de importación y el TESA. Las normas señalan que para realizar una inversión de más de un millón de bolivianos debe hacer este estudio previo y de lo que estamos hablando es una inversión de 1.000 millones de bolivianos”, manifestó.  

Sostuvo que un estudio de esas características mínimamente debería tener unas 8 a 9 carpetas de palanca, pero el aprobado el Concejo no tiene ni 100 hojas y su contenido es totalmente ajeno a un proceso de compra de estos buses.

Lamentó que el alcalde Iván Arias haya presentado en diciembre una denuncia que fue rechazada por la Fiscalía de La Paz por un error de forma. “Podía volver a presentarlo, pero no lo hizo y no quiere sumarse a la denuncia contra Revilla”, comentó.

“Arias dijo que yo me he colgado de su denuncia, mentira. Yo tengo los documentos que he presentado en octubre a la Fiscalía, solo que no han querido darnos atención, pero ahora que avanzaron las investigaciones, ya se ha demostrado el delito y don Iván Arias debería sumarse a la denuncia”, dijo el dirigente vecinal.

Aclaró que su investigación no recae al proceso de licitación porque en eso (los de la alcaldía) “han sido magníficos”, sino la investigación apunta al sobreprecio de la compra y ahí cometieron varios errores.

“He recibido amenazas de muerte, me persiguen, mi vida corre peligro porque estamos desatando un daño económico muy grande y hay gente muy poderosa que está siendo afectada como Luis Revilla, pero estamos aquí dando la cara para que se esclarezca. Ojalá se sumaran más instituciones así no quede impune este delito”, manifestó.

Explicó que el documento del TESA que él ha presentado actualmente se encuentra en el IDIF para su pericia legal a fin de que ayude a la Fiscalía a sacar conclusiones sobre la compra de los buses Pumakatari que, en su criterio, debía costar 60.480 dólares cada uno, pero pagaron 180.000 dólares.   

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS