Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 22 / mayo / 2022

Ex jefes militares presentan como testigos a exministro Zavaleta y al padre de Camacho en el caso ‘Golpe de Estado II’

Los exjefes militares Palmiro Jarjury Rada y Jorge Terceros Lara, acusados en el denominado caso ‘Golpe de Estado II’, presentaron sus pruebas de descargo y la nómina de testigos que incluyen nombres como el del exministro de Defensa, Javier Zavaletam y José Luis Camacho Parada, padre del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho. 

Jarjury presentó 15 pruebas y ocho testigos, mientras que Terceros ocho pruebas y 15 testigos.

Por un lado, Jarjury, que fue comandante de la Armada Boliviana en los conflictos de 2019, entregó una lista de ocho testigos. En el documento de descargos, al que tuvo acceso EL DEBER, figuran Zavaleta, Juan Angulo Almaraz, Flavio Gustavo Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Juan Carlos Argandoña Porcel, Franz Valdivieso Oña, Henry Roberto López Llanos y Efraín Frank Salazar. El exjefe militar, además, entregó una nómina de 15 pruebas testificales, casi todos documentos.

Mientras que Terceros entregó una lista de 15 testigos: Zavaleta, Juan Angulo Almaraz, Flavio Gustavo Arce San Martín, Jorge Pastor Mendieta Ferrufino, Juan Carlos Argandoña Porcel, Franz Valdivieso Oña, Henry Roberto López Llanos, Efraín Frank Salazar, Ana Lorena Terceros Patiño, Fabio Terceros Patiño, Jaime Jorge Terceros Patiño, Rafael Quispe, Amilcar Barral, Grover Rojas y Luis Fernando Camacho Parada.

Terceros, que fue comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la crisis de 2019, también entregó una lista de ocho pruebas testificales, que todas son documentos. 

“Asimismo, ofrezco y adjunto medio digital (CD), en el que se observan los acontecimientos los días 10, 11 y 12 de noviembre y otros hechos que tuvieron relación con los hechos. Cabe aclarar que muchos de estos, también fueron ofrecidos por el Ministerio Público”, detalla el documento presentado por la defensa de Terceros.

Jarjury y Terceros son acusados en el caso denominado “golpe de Estado” I y II. El primero fue presentado por la exdiputada Lidia Patty y, el segundo, por el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. En los memoriales de los exjefes militares se cuestiona el trabajo de los fiscales y ambos piden convocar al entonces jefe de la Casa Militar en 2019, general Milton Navia Escalera, a quien acusan de entregar los símbolos patrios a la expresidenta Jeanine Áñez.  

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS