Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Representante de residentes bolivianos en Chile dice que el 60% de afectados por incendio son compatriotas

Ronald Montesinos, representante de los residentes bolivianos en Iquique, Chile, aseveró este jueves que el 60% de las personas afectadas por el incendio en el campamento de Laguna Verde corresponde a compatriotas, quienes perdieron todas sus pertenencias.

“Son más de un centenar de casas que han sido afectadas por este megaincendio, que ha ocurrido en el norte de Chile, en el campamento de Laguna Verde, donde gran parte de las familias que viven en este campamento son familias migrantes, entre ellos, la comunidad boliviana (…) El 60% correspondería a nuestros connacionales afectados”, indicó Montesinos en entrevista con Bolivia TV.

Destacó el apoyo de los residentes bolivianos, organizaciones civiles, del Consulado y la Cancillería boliviana a las familias damnificadas. Indicó que hasta el momento se logró garantizar albergues temporales.

“Hasta el momento, se han logrado garantizar albergues temporales y hay también voluntarios que están limpiando lo que dejó el incendio”, acotó.

Detalló que desde el consulado se está gestionando un catastro para cuantificar la cantidad de familias bolivianas afectadas por este incendio e iniciar acciones de asistencia. En tanto, la alcaldía de Iquique trasladó a los damnificados a instalaciones de centros educativos.

Explicó que una de las características de este campamento era que carece de los servicios básicos y que sus conexiones eléctricas eran precarias, además que el material de las casas era de madera.

“Estos lugares no tienen acceso a los servicios básicos y, si los hay, algunos acceden de forma muy precaria. El tema del suministro eléctrico también es una conexión que es tomada de algunos postes cercanos y ellos lo distribuyen como pueden y eso se constituye en un riesgo permanente”, indicó.

El cónsul de Bolivia en Iquique, Eloy Poma, dijo que según un reporte preliminar son alrededor de unas 300 a 400 personas, entre adultos y niños, que perdieron sus viviendas.

Cancillería comenzó con las gestiones para la reposición de documentación de identidad, porque muchos de los connacionales perdieron también sus documentos personales. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS