Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 19 / abril / 2024

Fiscalia anuncia que citará a Percy Fernández; la defensa cuestiona informe del IDIF y pide estudio psiquiátrico

Newspaper WordPress Theme

El fiscal general Juan Lanchipa anunció este jueves que se convocará a Percy Fernández en la investigación por el caso ítems “fantasma”, luego de que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) corroboró que está en condiciones de comparecer. En tanto, la defensa del exalcalde insiste que no por su salud no podría enfrentar el proceso y pide que se haga un examen psiquiátrico que certifique esta situación.

“El IDIF ha elaborado, ha presentado un informe que ustedes han podido conocer, donde da cuenta que sí puede ser citado por el Ministerio Público. En consecuencia, el Ministerio Público va a emitir la citación correspondiente para el señor Percy Fernández”, anunció Lanchipa.

El informe del IDIF establece que Percy puede ser sujeto del proceso y que, si bien tendría leve afectación a sus habilidades cognitivas, estaría simulando y magnifica sus dificultades.

La familia de Percy, mediante su vocero Marco Peredo, cuestionó el informe del IDIF porque fue realizado por una psicóloga, cuando el Código de Procedimiento Penal establece que la valoración debe ser psiquiátrica, es decir, de otra especialidad.

Peredo aseveró, además, que el informe es “temerario”, contiene ambigüedades y contradicciones. Observó la metodología usada, particularmente en el test de simulación, del cual sostuvo que tiene fallas de más de 75% y se dejó de aplicar en otras regiones.

Pidió que se pronuncie el juez de garantías del caso, para que se ordene realizar un examen de carácter psiquiátrico, como establece el artículo 86 del Código de Procedimiento Penal.

El vocero negó que haya una simulación de parte de Percy. Recordó que el exalcalde tiene varias condiciones que deterioran su estado de salud física y mental, incluyendo el Parkinson y Alzheimer. 

Señaló que Fernández, durante la pandemia, llegó a estar intubado y con coma inducido, por complicaciones que tuvo por el dengue que padecía. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS