Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 19 / enero / 2022

La política económica del GAMT y sus contradicciones

Renán Castillo, Secretario de Economía del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT), declaró que el GAMT dispondrá de 100 millones de bolivianos menos respecto del año pasado, reducción que afectará a proyectos de inversión, atención de programas de orden social e institucional.

Debido a eso, el alcalde de Tarija habría determinado un año de austeridad para la institución municipal. Es decir, reducir los gastos de funcionamiento y reducción de personal para generar un ahorro en ese 25% que se destina a funcionamiento. Esperan no pasar el 20% para así poder invertir ese 5% y, de esa manera, apoyar en la economía de la gente haciendo inversión pública.

Según Castillo, el GAMT invertirá prioritariamente en salud y en infraestructura. Por un lado, en saneamiento básico. Más específicamente, en agua potable y alcantarillado. Dijo que el plan es de avanzar con estos servicios en los barrios periurbanos hasta llegar al 100% de la población. Por otro lado, también tienen como prioridad la segunda circunvalación. Por último, también se refirió a la renta petrolera, dejando claro que estos bajaron y seguirán bajando debido a los volúmenes de venta, que también bajaron.

No obstante, a pesar de la retórica de la austeridad y de la reducción en gastos de funcionamiento para ahorrar y generar prosperidad, el secretario Castillo no mencionó que solo en comunicación municipal, el GAMT gasta 13.857 bolivianos al día para pagar a los medios de comunicación conocidos de Tarija.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS