Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 17 / enero / 2022

Gobernación de Tarija aguarda pliego petitorio de trabajadores del Sedeca

El Secretario de Gestión de la Gobernación de Tarija, Jorge Bacotich, informó que están atentos a que los trabajadores del Servicio Departamental de Caminos (Sedeca), hagan llegar su pliego petitorio para analizar sus demandas, luego de que este lunes protagonizaran un paro de una media hora, con una toma pacífica de las instalaciones, lo que fue considerado como ilegal ya que las leyes en  materia laboral, la ley general de trabajo y la ley de fuero sindical establecen los procedimientos y pasos legales para asumir medidas de presión que sean justificadas, teniendo incluso un visado del Ministerio del Trabajo.

“En este caso se ha incumplido, lo que pedimos es que siempre se haga todo por escrito, hagamos las peticiones y si hay la recomendación, una duda o algo por parte del Sindicato, tiene que haber un conducto regular, fue una toma simbólica, pero sin haber hecho conocer previamente al Gobierno Departamental sus peticiones. Han vuelto a trabajar, pero se va a seguir evaluando y eso es trabajo de obras públicas que está haciendo un trabajo muy extenso para saber a cabalidad el uso de los recursos en gestiones previas”.

Bacotich indicó además que los trabajadores expresaron que hubo malos manejos en anteriores gestiones, además que el Sedeca no tuvo el rendimiento adecuado: “Ellos hablan de un mal manejo en general, pero nosotros lo que estamos haciendo, y hay la instrucción para las auditorías correspondientes, de varios proyectos que se han cerrado previamente y que han demorado muchos años. El costo-beneficio de cada uno de los proyectos para el ciudadano tarijeño es muy elevado y cuando hablamos de que debe haber una entidad, tiene que ser una que trabaje de manera efectiva y tenga el personal que logre desarrollar sus actividades en los campamentos y que esas carreteras sirvan a todos”.

Bacotich recordó que, por ejemplo, en la anterior gestión de Adrián Oliva el exdirector del Sedeca se encontraba detenido en el Penal de Morros Blancos por una investigación de malos manejos dentro de esa institución: “Muchas veces se quiere sacar combustible o se quiere sacar materiales, pero hasta en los formularios con los que estaban solicitando había errores de cálculo, errores que sobredimensionan las obras. Cada error administrativo merece una sanción administrativa, hay un reglamento interno”.

Con relación a la reingeniería del Sedeca, la autoridad indicó que se viene realizando una evaluación de todos los proyectos vigentes para concretar la reestructuración del servicio, que debe contar con todos los datos del sistema de organización administrativa que señala los pasos previos para evaluar la cantidad de material, personal, recursos humanos, los flujogramas, los manuales de trámite, de procedimiento y de cargos, entre otros.

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS