Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 25 / septiembre / 2022

Venezuela: Sergio Garrido se convirtió en el nuevo gobernador de Barinas

El candidato opositor por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido, se convirtió en el nuevo gobernador electo del estado Barinas, cuna del ex presidente Hugo Chávez y que estuvo bajo el control de sus familiares, (padre y hermanos) desde 1998 hasta la actualidad.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), anunció los resultados, a través de la Junta Regional Electoral cerca de las 12 de la media noche de ayer domingo, hora de Venezuela e informó que Garrido se hizo con la victoria al sumar 172.497 votos. lo que equivale al 55,36% de los votos, mientras que el candidato chavista y ex yerno de Chávez, Jorge Arreaza sumó un total de 128.583 votos, es decir un 41,27% de los sufragios.

Arreaza de manera histórica, reconoció su derrota a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, siendo esta la primera vez que un chavista asume que perdió una elección, antes que el CNE oficializara los resultados.

“Barinas querida. La información que recibimos de nuestras estructuras del PSUV, indican que, aunque aumentamos en votación, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, dijo el también ex canciller chavista, admitiendo su derrota.

Este resultado marca un hito en la política venezolana puesto a que, el estado Barinas había estado bajo el control del chavismo desde el año 1998, cuando Hugo Chávez llegó a la presidencia. Desde entonces, familiares el ex presidente habían ocupado la Gobernación de la entidad, siendo esta la primera vez en más de 20 años que el chavismo sufre un significativo revés, en esa región.

La dinastía empezó con su padre, Hugo de los Reyes (1998-2008), y continuó con sus hermanos Adán (2008-2016) y Argenis (2017-2021), quien aspiraba a la reelección, pero renunció después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara repetir los comicios cuando el candidato opositor, Freddy Superlano, lideraba los conteos.

El pasado 21 de noviembre, se celebraron las elecciones regionales y municipales en todo el país, el candidato opositor Freddy Superlano, se declaró ganador de los comicios en Barinas tras enfrentarse al entonces gobernador y hermano de Hugo Chávez, Argenis Chávez.

Para ese momento, el resultado fue bastante cerrado y las autoridades del CNE, resolvieron por anular la elección y abrir un proceso judicial contra le candidato opositor, dejándolo inhabilitado para participar por cargos públicos. Es por ello que las elecciones fueron repetidas este domingo. Sin embargo, el chavismo no obtuvo mayor suerte y terminó nuevamente con una derrota.

El tribunal alegó que Superlano, que sumaba 37,6% de los votos frente a 37,21% de Argenis Chávez, estaba inhabilitado por investigaciones judiciales.

“La oposición ganó y no les gustó, porque tienen que seguir con la hegemonía y la dinastía de ellos”, dijo a la AFP Nelson León, profesor de música jubilado de 68 años, que votó en el casco central de la capital.

Roberto Picón, uno de los rectores del CNE, denunció ventajismo de la fuerza gobernante. “Los mecanismos de fiscalización y penalización disponibles para el CNE son insuficientes para controlar una acción concertada del Estado, en campaña electoral, como la que se ha evidenciado en Barinas”, expresó Picón en Twitter.

Por su parte, el Gobierno interino de Juan Guaidó, celebró la derrota del chavismo en Barinas y a través de un comunicado enviaron su felicitación a Garrido, a Sperlano y a todo el pueblo barinés por la participación en las elecciones en las que lograron arrebatarle el poder al Psuv en la región agropecuaria.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS