Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 17 / enero / 2022

Gobierno prepara presentación de política plurinacional de descolonización y despatriarcalización

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este domingo que el Gobierno nacional tiene previsto presentar durante las próximas semanas una política plurinacional de desconolonización y despatriarcalización.

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despartriarcalización se encuentra elaborando desde el año pasado y, espero que ya en los próximos días, también, en las próximas semanas, podamos, luego de hacer un proceso de socialización, lo que hace una política plurinacional de descolonización y despatriarcalización”, dijo en una entrevista en el programas “Las 7 en el 7” de Bolivia TV.

Según Prada, el lanzamiento de la nueva iniciativa forma parte de propuestas que elaboran distintos ministerios para ejecutarse esta gestión, que fue declarado como el “Año de la revolución cultural de la despatriarcalización”.

Asimismo, mencionó que el Viceministerio de Comunicación cuenta, por su lado, con una propuesta trabajada con representantes de medios de comunicación, para que asuman el compromiso colectivo de luchar contra el patriarcado.

“También, incluso en la forma en que se aborda las noticias en relación a la violencia (hacia las mujeres), que no pueden ser desde una perspectiva únicamente tipo amarillista del hecho, no, sino que hay que reflexionar incluso cuando se presenta la noticia el porqué y siempre intentar que se genere esta reflexión colectiva como sociedad”, agregó.

Prada indicó que el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional tiene en curso una propuesta de fortalecimiento de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, que tiene identificados los problemas a solucionar respecto a la denuncia y la aplicación de las leyes en los casos de agresiones hacia personas de sexo femenino.

“Antes de que se genere (la agresión), necesitamos mover, movilizarnos y generar realmente una reflexión a nivel de conciencias individuales y colectivas sobre el hecho, para evitar que se genere la violencia”, añadió.

La titular de la Presidencia mencionó que esa cartera de Estado cuenta, por su parte, con varias políticas diseñadas, desde el ámbito cultural, para implementarse entre jóvenes con el fin de que sumen a la lucha por la despatriarcalización en el país. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS