Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 17 / enero / 2022

Exlíder de la COB descalifica gestión de Huarachi por ser funcional al gobierno

El exsecretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (2003-2006) Jaime Solares afirmó que el actual líder del organismo laboral Juan Carlos Huarachi, “es la vergüenza del sindicalismo boliviano” por ser funcional al gobierno y abandonar la defensa del interés colectivo del pueblo boliviano y de los trabajadores en particular.

Solares lamentó el rol de la COB durante los últimos 14 años, afirmando que Pedro Montes que lo sucedió en el cargo sindical en las gestiones 2006-2012 para luego ser elegido senador por el MAS (2015-2019) y Juan Carlos Trujillo (exejecutivo de la COB 2012-2016), también fueron funcionales al gobierno de Evo Morales que “se hace pasar de izquierdista, pero es funcional a las multinacionales para el tema de los recursos naturales”.

En su criterio, la COB debería estar preocupada porque la “Marcha Por la Patria” a la cabeza de Evo Morales abrió el camino para que las transnacionales ingresen con paso de parada sobre los recursos naturales en Bolivia.

Cree que la COB “es inoperante” ante ese problema como lo fue ante la obligación de vacunarse, sin considerar los problemas secundarios que producen algunas marcas, tal como ocurrió en otros países y que algunos “medios pagados” no lo informaron.

Afirmó que la COB debería asumir un rol contestario para defender a los trabajadores ante el problema salarial, derecho a la vivienda, seguridad social y que los trabajadores exijan consolidar sus empresas para evitar mayor desempleo.

Aseguró que Huarachi, en su rol funcional, difícilmente saldrá defender al pueblo ante una hecatombe económica que podría ocurrir, a consecuencia de la crisis, falta de reactivación y falta de empleo que, en su criterio, están siendo ocultados por el gobierno.

Hizo votos para que los trabajadores de base puedan cambiar a Huarachi por un buen secretario ejecutivo que defienda al pueblo boliviano, tal como hicieron en su momento Juan Lechín o Víctor López Arias y que el organismo sindical asuma una posición independiente y “no se venda a nadie por más socialista o derechista que sea”.

Exhortó a la clase trabajadora joven a impulsar un cambio en las direcciones sindicales para tener una COB contestaria y que los sindicatos también sean revolucionarios, porque si continúan existiendo sindicatos amarillos, también habrá una COB amarilla en el próximo congreso sindical, advirtió. /Erbol

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS