Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Magisterio del Trópico exige que Morales se disculpe y tenga más respeto a los maestros

La Federación de Maestros del Trópico de Cochabamba exigió que el expresidente Evo Morales tenga más respeto a los profesores y se disculpe de sus declaraciones, en las cuales lanzó una advertencia contra los docentes que eviten pasar clases presenciales por la pandemia.

“El magisterio se declara en estado de emergencia y en pie de lucha. Y exigimos mayor respeto y que pida disculpas de manera pública el señor Evo Morales, quién se ha referido de poder expulsar a maestros que no quieran trabajar de manera presencial en la región del Trópico de Cochabamba”, manifestó el ejecutivo de los profesores del Trópico, José Catorceno Vargas.

La polémica surgió después de que la semana pasada, Evo Morales, en una reunión en el Trópico de Cochabamba, advirtió que si algún profesor no quiere trabajar por la pandemia “mejor que se vaya”. También dijo que los maestros están “bien pagados” y que no deben “estar chantajeando” afirmando que “hay coronavirus, no puedo enfermarme”.

El dirigente Vargas afirmó que defenderá los derechos de sus afiliados. “No vamos a permitir más que mellen la dignidad del maestro, ya estamos aquí para poder defendernos”, sostuvo, según reporte de radio Kancha Parlaspa de la Red ERBOL.

Afirmó que los maestros del área rural trabajan por demás, hasta 140 horas cuando sólo les pagan de 108 o 104 horas, y afirmó que esa realidad es conocida por la población.

Rechazó que se quiera confrontar a los padres de familia con los profesores en base a “aseveraciones falsas e irresponsables”.

Vargas también reprochó que el exmandatario, en sus declaraciones, haya puesto como ejemplo que en una ocasión cuando los maestros realizaron un paro, se los expulsó del Trópico.

El dirigente consideró que Morales habló “con gusto” de cómo se ha expulsado maestros en el Trópico de Cochabamba, pero ahora aseguró que no se permitirá más atropellos.

“No vamos a permitir más que se vulneran los derechos de nuestros afiliados. Vamos a defender y para eso estamos como magisterio organizado y hasta vamos a incluso exigir a nuestra confederación del magisterio rural de Bolivia que pueda convocar a un ampliado de emergencia”, agregó.

Las declaraciones de Morales ya levantaron el rechazo de otros sectores de maestros, como el magisterio rural nacional y los magisterios de La Paz y El Alto, que se pronunciaron en contra de la advertencia del expresidente. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS