Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 23 / abril / 2024

INE: Índice de precios al consumidor registra incremento del 0,16% en diciembre de 2021

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en diciembre de 2021 un aumento del 0,16% respecto a noviembre del mismo año. Al último mes de la gestión pasada, la variación acumulada y a 12 meses fue positiva con un incremento del 0,90%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El aumento de 0,16% del IPC registrado en diciembre de 2021 se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de Transporte; Prendas de Vestir y Calzados; Recreación y Cultura; Muebles, Bienes y Servicios Domésticos; Bienes y Servicios Diversos; Salud; Bebidas Alcohólicas y Tabaco; Vivienda y Servicios Básicos; Educación; Alimentos y Bebidas Consumidas Fuera del Hogar y Comunicaciones”, menciona el reporte estadístico.

Asimismo, explica que la variación positiva se debió especialmente al incremento de precios en las conurbaciones y ciudades capitales: Región Metropolitana Kanata 0,45%, Potosí 0,43%, Conurbación La Paz 0,27%, Sucre 0,25%, Trinidad 0,24% y Tarija 0,05%.

Los productos y servicios con mayor incidencia porcentual positiva en diciembre fueron: transporte interdepartamental en ómnibus/flota, papa, uva, arveja verde, corte de cabello y perfume/colonia. 

Por el contrario, los productos con mayor incidencia negativa fueron: tomate, quesos, zanahoria, plátano/guineo/banano, apio y sandía. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS