Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 25 / junio / 2022

Récord de casos de COVID-19 en EEUU: más de dos millones de contagios en una semana

Las autoridades de Estados Unidos reportaron más de 2 millones de nuevos casos de coronavirus en una semana (la que culminó ayer jueves), batiendo otro récord en los casi dos años de pandemia. La variante predominante en los cincuenta estados es la Ómicron.

De acuerdo a datos reportados por el hospital John Hopkins, esta semana hubo 2,49 millones de nuevos casos de coronavirus en el país, sobrepasando ampliamente el récord anterior que habían sido 1,7 millones de nuevos casos en la semana entre el 3 y el 9 de enero de 2021.

Para poner en perspectiva cuán grande es el aumento de nuevos contagios, en todo el mes de noviembre de 2021 se habían registrado 2,55 millones de nuevos casos en todo el país, prácticamente el mismo número que en solo una semana a finales de diciembre.

Desde el comienzo de la pandemia y hasta ayer jueves se registraron 647.067 millones de pruebas positivas de COVID 19 (en algunos casos, una misma persona se ha infectado más de una vez. En otros casos, una persona infectada se ha realizado varios exámenes que fueron positivos hasta que finalmente recibió un resultado negativo). Al menos dos millones de estas personas tuvieron un resultado positivo en los últimos cuatro días.

El jueves 16 estados reportaron número récord de nuevos contagios: Colorado, Connecticut, Delaware, Florida, Georgia, Hawaii, Illinois, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Ohio, Pensilvania, Rhode Island, Virginia y Washington. También hubo número récord de casos positivos en el estado libre asociado de Puerto Rico.

A su vez, uno de cada diez condados en el país también reportó números récord de contagios en la semana culminada ayer. La velocidad de nuevos casos está siendo reportada un 94 por ciento más rápido en esta última semana comparado con una semana antes.

Pero la buena noticia es que con el correr de los días pareciera comprobarse la teoría inicial de que Ómicron es una variante más contagiosa pero menos severa, y definitivamente menos letal. Los números de muertes vinculadas al virus no están ni cerca de los números récord que supieron verse en el pasado. El nefasto primer puesto en número de personas fallecidas a consecuencia del virus se dio en la semana del 10 al 16 de enero de 2021, cuando fallecieron 23.415 personas. La semana pasada se reportaron 10.823 fallecimientos.

Los expertos indican que no necesariamente el alza en el número de contagios lleva inmediatamente a un alza en el número de muertes. Generalmente el segundo indicador llega entre una y dos semanas después de que se disparan los casos. Porque quienes han fallecido a consecuencia del coronavirus, generalmente, no lo hicieron de inmediato. Agonizaron una o dos semanas antes del fatal desenlace.

Sin embargo, los epidemiólogos son optimistas en esta nueva ola y no creen que habrá un aumento sustancial en el número de muertes en las próximas dos semanas porque hay un indicador clave que tampoco está aumentando: las hospitalizaciones.Y esas suelen darse de inmediato.

A nivel global los casos aumentaron un 61 por ciento en la última semana y en las últimas dos semanas se dobló el número de contagiados. El mundo está cerca de tener un nuevo contagiado cada catorce segundos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS