Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Sedes no garantizará pruebas PCR para personas que «no quieran» vacunarse en Tarija, deberán acudir a servicio privado

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Álvaro Justiniano, señaló que por disposición del Ministerio de Salud las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), no están garantizadas para las personas que no quieran vacunarse, sino que están destinadas para confirmar o descartar el contagio de alguna persona con síntomas de COVID-19.

 “Hay un Decreto Supremo que sacó el gobierno, indica que todos deben presentar esquemas completos de vacunación, nosotros como Sedes ya hemos mandado un instructivo a todas las redes y servicios de salud, también hemos hecho conocer a la misma Gobernación de que se tiene que cumplir y tener los esquemas completos y las direcciones de recursos humanos tienen que verificar ello a partir del 1 de enero del 2022”.

 Justiniano explicó que aquellas personas que por razones especiales no quieran vacunarse, tienen que presentar una prueba PCR a sus unidades de recursos humanos, pero el Ministerio no autoriza que el Sedes realice estas pruebas a quienes no quieran inmunizarse y deban acudir a su trabajo.

“Esas pruebas están destinadas exclusivamente a personas que están con sintomatología y que requieren de un diagnóstico que es parte de un rastrillaje, (los que no deseen vacunarse) tendrían que acudir a laboratorios particulares de su preferencia o venir al Sedes que hay un sistema en el que se hace un pago de 550 bolivianos para hacerse la prueba, es un precio estandarizado desde hace mucho tiempo”.

 La autoridad en salud aclaró también que las instituciones públicas y privadas tendrán que pedir el esquema de vacunación completo que consiste en la primera y segunda dosis y que de momento no se exigirá la tercera dosis de refuerzo. Sobre la vacunación Justiniano informó que Tarija está a punto de llegar al 76% de vacunación a la población objetivo, siendo Villa Montes y Cercado los que mejor cobertura de inmunización tienen, en cuanto a la segunda dosis se tiene un 67% a nivel departamental.

 En el grupo etario de 5 a 11 años se alcanzó el 26% de vacunados, pese a que existen los biológicos suficientes y la disponibilidad respectiva para primeras dosis, segundas dosis con Sinopharm y Sputnik-V, tercera dosis con Astrazeneca y para menores de edad con la Pfizer.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS