Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 24 / abril / 2024

Alcaldía de Tarija mantiene el primer lugar en Bolivia por eficiente vacunación contra el Covid-19

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

La ciudad de Tarija se encuentra en el podio de vacunación en el área urbana del país, de acuerdo al informe presentado por la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de Tarija (GAMT). Según ese reporte en 28 semanas, se realizaron 6.810 pruebas antígeno nasal, de las cuales 1.053 fueron positivas y 5.757 negativas.

Desde el 5 de julio al 19 de diciembre se ha vacunado en primera dosis 29.807, segunda dosis 33.636, dosis única 1.069 y dosis de refuerzo 7.691, sumando un total de 72.203 dosis aplicadas.

“Es esperanzador y nos permite decirle a la población que este es el momento en el que menos debemos aflojar con las medidas de bioseguridad”, reflexionó, el secretario municipal de Salud, Paúl Mendoza. 

El equipo de contención de la Pandemia de COVID 19, conformado por personal capacitado, con funciones  y procedimientos de atención definidos, y un fuerte compromiso en el desempeño de sus funciones, ha realizado rastrillaje de detención en varios barrios de la ciudad, además de realizar la dotación de medicamentos,  la instalación de varios puntos de detección y vacunación en lugares estratégicos de la ciudad, logrando convertir al municipio de Tarija en  una de las provincias de mayor cobertura de población vacunada en el país.

Además, el trabajo del personal de salud es más que la atención directa a los enfermos de COVID-19. Sus tareas también consisten en cuidar la salud de la población a través de actividades de educación, prevención y promoción; además, realizan tareas como identificar casos, buscan sus contactos, toman y analizan pruebas diagnósticas, entre otras actividades  adicionales a su trabajo diario.

Gestión

Entre los logros operativos se tienen que, se ha mejorado la funcionalidad de la infraestructura, el sistema eléctrico, sistema potable y mantenimiento de equipos, de los Establecimientos de Salud Municipales, mediante el trabajo desempeñado por los Coordinadores de los Centros de Salud y del Hospital de 2do Nivel San Antonio, personal dependiente de la Secretaria de Salud, quienes se encargan de gestionar y viabilizar los requerimientos de los Establecimientos.

Los principales beneficiarios de atenciones en salud de Primer Nivel fue la población en general, puesto que llegaron de otros municipios en incluso de otros departamentos que tengan boleta de referencia y  que no cuente con un Seguro Social de Corto Plazo.

En la gestión 2021, de enero a noviembre, se realizaron 453.832 servicios de salud en los Establecimientos de Salud Municipales, Brigada Móvil y Servicio de Hemodiálisis.

Zoonosis

Mientras tanto que la Unidad de Zoonosis ha realizado actividades de fumigación y desratización, haciendo alrededor de 2.474 servicios, entre vacunación, esterilización, atenciones clínicas, seguimiento de casos de rabia, fumigaciones y desratizaciones.

En la campaña de vacunación masiva que se realizó contra la rabia, se ha podido atender a 59.146  gatos y perros.

Brigadas Móviles

Durante la actual gestión, se ha podido reparar las movilidades de la Brigada Móvil de Salud, quienes, con la ejecución de su cronograma de atenciones, incrementan el acceso a la salud de primer nivel a los barrios y comunidades de la población del Municipio.

Creación

Tras haber sido creada la Secretaría de Salud se han tenido logros administrativos importantes lo que eleva la jerarquía ejecutiva y operativa de la misma, con una estructura orgánica que, entre sus principales ventajas, permite que su diseño facilite el trabajo de administración, supervisión, inspección, dotación de recursos y coordinación con los Establecimientos de Salud, mediante los Coordinadores de ES Urbanos, Rurales y Hospitales de 2do Nivel, dirigidos por la Unidad de Coordinación Técnico Administrativa de Red Municipal de Salud.

La Secretaria realizó las gestiones para la conformación de la Máxima Autoridad Local en Salud, conformación aprobada mediante Ley 286 del Consejo Municipal de Tarija. En proceso de elaboración del Reglamento de Funcionamiento, para aprobación.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS