El Ministerio de Salud y Deportes desplazó brigadas médicas a los municipios del departamento de Santa Cruz afectados por las intensas lluvias que azotan a gran parte del país, donde se realizan atenciones y entrega de medicamentos a las familias que sufren los embates de la naturaleza.
“Por instrucción del ministro de Salud, Jeyson Auza, hemos desplazado en pasados días brigadas médicas para que asistan en atenciones a las familias que quedaron afectadas producto de los desastres naturales que aquejan a varios municipios del departamento de Santa Cruz, también se está entregando medicamentos para aplacar resfríos, dolores estomacales y otros cuadros patológicos que se presentan”, informó la jefa de la Unidad de Gestión de Riesgos en Salud Ambiental, Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud, Lizeth Ganci, citada en un boletín institucional.
La funcionaria dijo que se solicitó un informe mediante una misiva al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Edwin Viruez, sobre la situación actual, evaluación de afección en salud; principales acciones desarrollas en primera instancia por su despacho, sin embargo, “hasta la fecha no se ha recibido respuesta alguna”.
Explicó que se realiza el apoyo técnico logístico de médicos del “Equipo de Respuesta Rápida” en la comunidad Haremann, los cuales brindan atención médica a población damnificada. Además, más de 90 pacientes fueron atendidos desde el pasado 26 de diciembre, con diversas patologías como enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, dermatitis de contacto e infecciones urinarias, entre otras.
“También estamos coadyuvando en el establecimiento de albergues transitorios, los que serán reevaluados junto al Gobierno autónomo del municipio de San Pedro, asimismo, se realiza la gestión con Defensa Civil para la evacuación de pacientes de acuerdo a evaluación de nuestros médicos del equipo en el campo, además de la coordinación con el centro coordinador de emergencia nacional”, complementó. /Abi