Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 14 / agosto / 2022

Decomisaron en Francia más de una tonelada de cocaína proveniente de Colombia

La Oficina de Antinarcóticos francesa (OFAST) informó en las últimas horas sobre la incautación, el pasado miércoles 22 de diciembre, de más de una tonelada de cocaína cerca del puerto de Havre y que provenía de Colombia.

Los reportes de OFAST, unidad encargada de coordinar la lucha contra el narcotráfico en territorio ‘Galo’, y el Servicio de Policía Judicial de El Havre señalaron que el cargamento fue localizado tras un “largo proceso”, acorde a una fuente citada por el diario francés, ‘Paris Normandie’.

Tras la localización de la droga en la ciudad portuaria de Dunquerque, la jurisdicción interregional especializada de Lille se hizo cargo de las pesquisas, apoyada en la Policía local y la Brigada de Investigación e Intervención de Rouen. La carga estuvo bajo vigilancia hasta que llegó al puerto de El Havre, lugar en el cual fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes, quienes se encuentran con medida deprisión preventiva.

A principios de diciembre se incautó otro cargamento de casi 1,5 toneladas de cocaína de un contenedor, también en El Havre, aunque ese no era su destino final. De igual modo, en mayo se descubrió más de una tonelada de este alcaloide escondido en varios contenedores en un barco procedente de Brasil

Este año en Francia se ha presentado un aumento importante en el decomiso de estos cargamentos: desde inicios del 2021, se han confiscado18 toneladas de cocaína, frente a las 13 toneladas de 2020, según un balance desvelado por el diario ‘Le Figaro’y confirmado por la AFP de fuente policial.

LA ASPERSIÓN DE CULTIVOS, UNA ALTERNATIVA:

El Gobierno Nacional, encabezado por el presidente, Iván Duque, ha dejado en claro que la aspersión es el camino que preferiría para cumplir las metas de erradicación de cultivos ilícitos, un rubro en el que ha sido muy ambicioso de la mano de Estados Unidos. Recordemos que se propuso eliminar 130 mil hectáreas de cultivos ilícitos a lo largo y ancho del país; sin embargo, hasta el momento, solo se habría logrado un promedio de 81.462 hectáreas, es decir, el 62.7 %.

Por ello, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró, en una entrevista con el diario El Tiempo, que en 2022 se está a la espera de que se apruebe la aspersión, mecanismo contrario al establecido en los acuerdos de paz del 2016, donde se propuso erradicación manual.

“A lo largo de este último año se ha venido trabajando en la preparación del cumplimiento de los varios requisitos señalados por la Corte Constitucional. Los aviones están listos, se han hecho las modificaciones en los programas de computación, todo será automatizado, de modo que se haga una aspersión con precisión, con un mayor control del goteo y en el seguimiento. Además, que las operaciones den garantías de salud y en donde se protegen totalmente las fuentes de agua”, declaró el funcionario.

Recientemente, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional, desarticularon una red de narcotráfico señalada de mover cargamentos de estupefacientes desde Cauca hacia Valle del Cauca, Bogotá y otras regiones de Colombia.

Las investigaciones lograron establecer que la marihuana partía de zonas de producción en Caloto y Toribio (Cauca) rumbo a centros de acopio en Cali y Buenaventura, en el Valle del Cauca. Allí los delincuentes enviaban el alcaloide al resto del país camuflado en diferentes medios de transporte terrestre. Adicionalmente, se evidenció que la cocaína habría sido procesada en laboratorios propios que tenía la organización criminal en la cabecera municipal El Bordo (Cauca). /Afp – Europa Press

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS