Perú: alud causa muerte y deja a 100 personas damnificadas

Una mujer muerta, tres personas desaparecidas y más de 100 damnificadas dejó una avalancha en la selva norte de Perú que fue remecida por un sismo de 7,5 grados en noviembre, informaron este viernes (24.12.2021) las autoridades.

“Defensa Civil se trasladó hasta el cruce La Caldera, donde ocurrió el huaico, dejando como saldo una persona fallecida, tres desaparecidos y más de 100 personas damnificadas”, indicó la Municipalidad de Utcubamba, región Amazonas, en su página Facebook.

El huaico -como se llama al alud localmente- se produjo la noche del 23 de diciembre en el campamento La Caldera del distrito de Jamalca en la región Amazonas. En el lugar vivían familias que quedaron damnificadas tras el sismo de 7,5 grados del 28 noviembre que destruyó sus casas.

Brigadas de la Municipalidad, Ejército y pobladores lograron trasladar esta madrugada a las personas damnificadas a otro refugio. La mujer murió en el acto como consecuencia de los golpes que recibió por las rocas durante el arrastre de su carpa.

“Desde los hechos ocurridos del terremoto en Amazonas, hasta la fecha no hemos bajado la guardia, como plataforma estamos en constante alerta y seguiremos trabajando por las familias damnificadas, brindándoles seguridad y salud”, dijo a la prensa el alcalde de Utcubamba, Alan García.

El incidente fue causado por lluvias torrenciales registradas en la zona este verano austral. El agua caída durante la temporada en los Andes y la selva han provocado el debilitamiento de la tierra, lo que favorece aludes y desbordes de ríos.