Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 18 / enero / 2022

Ministro Huanca destaca las medidas orientadas a reactivar el aparato productivo de Bolivia

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó las diferentes medidas que se implementó este año para reactivar el aparato productivo del país, como la inversión pública, el crédito SIBOLIVIA, las ferias “Hecho en Bolivia” y la aplicación “Consume lo Nuestro”.

“Destacar la apuesta del hermano presidente Luis Arce quien con toda la fuerza y la capacidad de administrar la economía del país ha puesto mucho empeño para la reactivación del aparato productivo sobre todo enfocando una nueva forma de recuperar la economía y lograr la estabilidad económica”, dijo la autoridad a los periodistas.

Resaltó que para reactivar el aparato productivo de Bolivia, una de las primeras medidas que aplicó el Gobierno fue la creación de un fideicomiso de Bs 911 millones, que se incrementó a Bs 1.261 millones este mes, para otorgar el crédito SIBOLIVIA a una tasa de interés anual fija de 0,5%.

De esos Bs 911 millones administrados por el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión, se desembolsó este año Bs 584 millones a más de 5.518 unidades productivas de diferentes rubros, lo que significa un resultado positivo para la reactivación económica del país, destacó.

“La gran empresa y la mediana empresa adicionalmente de acceder a este fideicomiso puede hoy también importar plantas industriales con 0 por ciento de aranceles, 0 por ciento de IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) importación, 0 por ciento de IVA de comercialización en el mercado interno”, añadió.

Explicó que este último incentivo es para que las empresas industriales nacionales puedan renovar su tecnología, su maquinaria considerando la vigencia de la normativa, que permite la importación de plantas industriales de manera integral.

Por otra parte, recordó que el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4513 que dispone que el bono de refrigerio, que es otorgado a servidores públicos, sea destinado a la compra de productos nacionales mediante la aplicación móvil “Consume lo nuestro”.

Esta medida moverá Bs 278 millones por año en la compra de productos nacionales, no solamente del sector alimentos, sino también de rubros como madera, cuero, textil, metalmecánica, entre otros, sostuvo.

De acuerdo con datos de esa cartera de Estado, para promover el consumo de productos nacionales el Gobierno además organiza las denominadas ferias “Hecho en Bolivia” en todo el país en coordinación con las asociaciones de productores y artesanos.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS