Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Chile: Gabriel Boric analiza conformar su gabinete con dirigentes de otros partidos y espera anunciar su equipo de Gobierno el 22 de enero

Uno de los trabajos más arduos que tiene el comando de Gabriel Boric antes de asumir su gobierno el próximo 11 de marzo es la configuración del gabinete que lo acompañará en La Moneda. Al respecto, el presidente electo afirmó que inició conversaciones con los partidos integrantes de Apruebo Dignidad y con otros partidos de la centroizquierda. Al respecto, destacó: “Tengo plena autonomía para la designación del gabinete y lo voy a hacer pensando en lo mejor para el país, no en cuoteos de partidos”.

El propio mandatario electo afirmó que nombrará su gabinete sin presiones, lo que podría ser en la tercera semana de enero. Al respecto, afirmó que “para evitar especulaciones, vamos a presentar un equipo robusto, con las mejores condiciones para poder encarar estos desafíos, pero a su tiempo”, llamando de paso a tener “paciencia”. Así lo indicó el diputado por Magallanes en la primera actividad que encabezó en la llamada Moneda Chica, su nueva sede de comando.

“Hay discusiones en diferentes planos: hay una que se está dando en el marco de los partidos de Apruebo Dignidad y lo que yo he señalado a los diferentes partidos, tanto de Apruebo Dignidad como al resto, es que a mí me interesa tener una relación institucional con los partidos, fortalecer los partidos. Y, respecto del gabinete, es algo que diría que corre por un carril distinto y los partidos de Apruebo Dignidad así lo expresaron”, enfatizó.

Aunque aún no se ha confirmado ningún nombre, el jefe del equipo político del electo presidente, Giorgio Jackson, sostuvo que comenzaron las conversaciones para definir el grupo que liderará el país por los próximos cuatro años.

Uno de los partidos con los que ya han dialogado es el Partido Socialista (PS). Su presidente, Alvaro Elizalde, se juntó con el mandatario electo para hablar de temas programáticos, descartando que por el momento se haya hablado de nombres. “Nos parece que es fundamental que cuente con todo el respaldo para que los cambios que Chile necesita se hagan realidad y nosotros hemos comprometido nuestro respaldo parlamentario”, confirmó. Elizalde añadió que el presidente electo “agradeció el respaldo que le brindamos sin ningún tipo de petición a cambio, en el marco de la segunda vuelta”.

Lo mismo ocurrió con el Partido Comunista (PC), que forma parte de Apruebo Dignidad, la coalición que apoyó a Boric en su carrera a la presidencia. Su presidente, Guillermo Teiller, afirmó que el electo mandatario tiene autonomía para decidir y que no tienen problemas si desea incluir a personas de otros partidos en el gabinete “no para morigerar o revisar el programa, sino para hacer posible su cumplimiento”.

Desde el comando se informó que Boric también conversó con los embajadores de China y de Estados Unidos en Chile, lo que se considera esencial para comenzar a entablar relaciones.

Un nombre que ronda constantemente para liderar la cartera de defensa es el de la abogada Paulina Vodanovic, actual presidenta de la fundación creada por Michelle Bachelet, Horizonte Ciudadano. La jurista fue subsecretaria para las Fuerzas Armadas en el segundo gobierno de Comisionada de DDHH de la ONU, donde estrechó nexos con el mundo militar. También se habla para ese cargo de Marcos Robledo, ex subsecretario de Defensa entre 2014 y 2018, también bacheletista y cercano de Fernando Atria, constituyente del Frente Amplio (FA).

Cabe recordar que la fundación Horizonte Ciudadano respaldó públicamente la opción presidencial de Boric días después de la primera vuelta presidencial. Fue el pasado 25 de noviembre cuando se dio a conocer un comunicado en el que se entregaba el apoyo a quien fuera el candidato del Frente Amplio y el Partido Comunista, bajo la firma de la propia Vodanovic.

Asimismo, para carteras como Hacienda y Trabajo suenan nombres de figuras que ya habían sido parte de la campaña presidencial. Para este último, figuran las opciones de la asesora de campaña y docente universitaria Claudia Sanhueza; el comunista Femando Carmona y la diputada del PC Camila Vallejo, quien presentó la propuesta de reducir la jornada de trabajo a 40 horas semanales.

Para Desarrollo Social circula el nombre de la diputada socialista Maya Fernández; en energía suenan como nuevo ministro Claudio Huepe y el ex titular de Medio Ambiente Marcelo Mena, mientras que para Transportes surgen personeros como el del coordinador del área de movilidad de Boric, Cristóbal Pineda; el ex director del Transporte Público Metropolitano Guillermo Muñoz, y Paola Tapia, quien estuvo a cargo de la cartera en el segundo periodo de Bachelet.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS