Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Gobierno ejecuta presupuesto de más de Bs 86,2 millones para perforar pozos de agua a nivel nacional

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó este miércoles que se destinó en el último año Bs 86.294.948,87 con el programa “Nuestro pozo”, con la finalidad de habilitar sistemas de agua subterránea para el suministro de la actividad agropecuaria y el consumo humano en áreas de mayor riesgo de sequía.

Según un boletín institucional, el presupuesto se empleó para la construcción de 183 nuevos proyectos, para habilitar 430 sistemas de agua y una cobertura de riego de 3.903 hectáreas, entre noviembre 2020 y diciembre de 2021.

“Cada instalación entregada constó de la perforación de un pozo profundo, caseta de control, cerco de protección de caseta de control, provisión e instalación de bomba sumergible, tanque de almacenamiento, red de impulsión y distribución, la instalación eléctrica de media tensión y el análisis de una muestra de agua”, indica el reporte.

De acuerdo con datos oficiales, el Gobierno nacional impulsa y mejora la actividad agrícola y pecuaria mediante el suministro de agua proveniente de la perforación, la rehabilitación y la implementación de pozos en municipios de ocho departamentos del país.

Además, se incrementa la cobertura de líquido potable para el consumo humano, cumpliendo lo establecido en el artículo 373 de la Constitución Política del Estado, que menciona que “el agua constituye un derecho fundamentalísimo para la vida, en el marco de la soberanía del pueblo”. 

“El Estado promoverá el uso y acceso al agua sobre la base de principios de solidaridad, complementariedad, reciprocidad, equidad, diversidad y sustentabilidad”, según la normativa.

La Unidad Ejecutora de Pozos financió de manera directa y/o a través de contrapartes locales la ejecución de proyectos de construcción y rehabilitación de pozos, además de la supervisión, seguimiento, monitoreo y logística necesaria, desde su fase inicial hasta el almacenamiento para la distribución del agua, según corresponda, con base en los diseños que satisficieron las necesidades de los beneficiarios para mejorar el nivel de vida de las familias de las zonas rurales.

Se implementaron en este año 247 sistemas de agua subterránea, que estuvieron inconclusos en las gestiones 2019 – 2020, para el beneficio de 17.967 familias distribuidas en los departamentos de Tarija, Potosí, Santa Cruz, Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Beni. La inversión ejecutada fue de Bs 39.356.050,86.

Gracias a la gestión eficiente concretada, el Gobierno nacional aprobó el Decreto Supremo N° 4561 que viabiliza el “Programa nacional de perforación de pozos de aguas subterráneas: Nuestro Pozo”, con un presupuesto de Bs 235.721.602 para ser ejecutado hasta el 2025. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS