Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 19 / mayo / 2022

Oscar Montes: “No eliminamos el 1%, eliminamos el débito automático”

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, ha señalado que las movilizaciones que están realizando los Gobiernos Municipales en diferentes sectores del departamento “son innecesarias” porque lo único que se está haciendo es ordenar las finanzas del Gobierno Departamental. Además, ha indicado que no se está eliminando el 1 por ciento que recibe cada municipio sino solo se está eliminando el débito automático porque se lo estuvo usando de manera “abusiva”.

“Quiero informar el conflicto que tenemos con algunos alcaldes, sobre la abrogación de la Ley departamental 206 que había sido promulgada en abril del año 2017 sin ningún tipo de consenso, esta ley ha sido impuesta por la mayoría de asambleístas que tenía el partido de Gobierno y sin consultar a la Gobernación ha procedido a emitir esta ley que como objetivo principal era transferir el 1 por ciento de las regalías que administra el Gobierno Departamental en favor de los ocho Gobiernos Municipales”.

En este sentido, Montes ha recalcado que estas acciones asumidas vienen tras varios análisis financieros de varias gestiones no solo este año.  

PUBLICIDAD

“Hemos hecho análisis de lo que pasó con esta ley y resulta que nos hemos encontrado que los Gobiernos Municipales han estado realizando débitos en exceso, por ejemplo del año 2017 a la fecha correspondía según ley 228.000.000 a favor de los municipios, sin embargo, ellos han debitado 280.000.000 de bolivianos, eso significa que hay 52.000.000 que se han transferido en exceso”.

Por su parte, en conferencia de prensa, ha recalcado que los municipios hasta la fecha no realizaron ningún informe donde especifique en dónde se invirtieron los recursos debitados, o peor, se encontraron Alcaldías que usaron los recursos en otras cosas que no estaban especificadas en la ley.  

“La ley que hemos propuesto es básicamente en esencia la misma que la anterior ley, los ocho municipios van a seguir recibiendo el 1 por ciento, pero ya no hay más el débito automático porque ese mecanismo ha sido utilizado de manera abusiva”.

Por eso ha pedido al Movimiento Al Socialismo (MAS) deje de realizar estas actividades de protesta pues el 1 por ciento está garantizado.

“Consideramos que toda esta movilización que está haciendo la gente del Movimiento Al Socialismo (MAS) me parece que es innecesaria, lo que se trata es de ordenar las finanzas del Gobierno Departamental”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS