Conflicto Rusia-Ucrania: las «radicales» exigencias de Putin a la OTAN para aliviar las tensiones

Tras el inusual despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania, que algunas agencias de inteligencia han visto como el anuncio de una potencial invasión y que ha generado preocupación en Occidente, el Kremlin publicó este viernes una lista de exigencias para rebajar la tensión con Europa y EE.UU.

En esencia, el gobierno de Vladimir Putin ha exigido límites estrictos a las actividades de la OTAN en sus países vecinos, que le dé un tácito rol de veto a Rusia sobre las decisiones de la organización y que la alianza atlántica descarte que Ucrania y Georgia se le unan como miembros.

La OTAN, que se creó originalmente para defender Europa contra posibles amenazas de la ex Unión Soviética, tiene fuerzas en las repúblicas bálticas y Polonia.

Putin pidió, además, que autoridades de su gobierno mantengan conversaciones con EE.UU.

La pasada semana, el mandatario ruso se reunió virtualmente con su par estadounidense, Joe Biden, para discutir la situación en Ucrania.

La Casa Blanca informó este viernes que había recibido la propuesta rusa, pero que Washington no planea sostener nuevas conversaciones con Moscú si no incluyen a otros países europeos.

«No habrá conversaciones sobre seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos», dijo la portavoz de Biden, Jen Psaki.

«No vamos a comprometer los principios clave sobre los que se basa la seguridad europea, en particular que todos los países tienen derecho a decidir su futuro y su política exterior, y estén libres de interferencias externas», agregó.La OTAN también informó que había recibido las propuestas rusas.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg, dijo que no podía imaginar negociaciones sin la participación de Ucrania y señaló sus propias condiciones para posibles negociaciones con Rusia.»Cualquier diálogo con Rusia debe tener en cuenta las preocupaciones de la OTAN sobre las acciones de Rusia, se basará en principios y documentos clave sobre la seguridad europea y se llevará a cabo en consulta con los socios europeos de la OTAN, como Ucrania».

En medio de la disputa, medios de EE.UU. informaron este viernes que el gobierno de Biden está considerando un plan para enviar helicópteros y otros equipos militares que alguna vez fueron asignados para el ahora desaparecido ejército afgano a Ucrania para ayudar a reforzar rápidamente sus defensas.