Fundado el 21 de Diciembre de 2016

sábado, 22 / enero / 2022

Caso ítems fantasmas: Fiscalía anota al menos 20 vehículos y 10 inmuebles de Antonio Parada

En el marco de las investigaciones por los ítems fantasmas en la Alcaldía cruceña, el Ministerio Público anotó de manera preventiva los bienes de Antonio y Guillermo Parada para que no puedan ser comercializados o entregados a otras personas.

El abogado Juan Marcelo Aliaga dijo que respecto a los motorizados hay desde modelo 1996 hasta 2020, mientras que los inmuebles se encuentran en distintos sectores de la ciudad.

“Son al menos 20 vehículos y 10 inmuebles a nombre de los hermanos Parada. Estos bienes ya están con anotación preventiva y pasaron a control jurisdiccional”, indicó el jurista.

En las próximas horas se hará la cuantificación de todos los bienes anotados.

De acuerdo con la denuncia de Valeria Rodríguez, exesposa de Antonio Parada, su expareja tenía casas en Estados Unidos, Bolivia, autos de lujo y terrenos en Santa Cruz.

Además, Aliaga manifestó que se solicitará conocer cuál es el patrimonio de la exalcaldesa Angélica Sosa, otra de las investigadas en el caso, para solicitar la anotación de sus bienes.

Después se solicitará la anotación de bienes de la exsecretaria de Administración y Finanzas Sandra Velarde y del exdirector de Espacios Públicos Javier Cedeño.

Las hipótesis de la Fiscalía señalan que Antonio Parada concretó una organización criminal en el interior de la Alcaldía cruceña, en la que participaron exautoridades de mandos superiores y medios.

Se presume que, por año, esta organización le robó al municipio Bs 40 millones.

Allanamientos

Ayer en la mañana, efectivos de la Policía y funcionarios del Ministerio Público allanaron las cooperativas Saguapac y Jesús Nazareno.

El personal de ambas instituciones recabó documentos que serán analizados para establecer la posible participación de las dos cooperativas en la creación de 800 ítems fantasmas en la Alcaldía.

La cooperativa Jesús Nazareno es la encargada de pagar los salarios a los trabajadores municipales, mientras que en la cooperativa Saguapac, Guillermo Parada trabajó como jefe de Facturación y hace años pidió a varios de sus dependientes que abran cuentas en la cooperativa Jesús Nazareno con el pretexto de que su hermano Antonio, jefe de Recursos Humanos en la Alcaldía, necesitaba completar una planilla con nombres para la creación de una microempresa.

En Saguapac trabaja la esposa de Guillermo, y en la Jesús Nazareno trabajó Mery Balcázar, esposa de Juan Carlos Herbas, otro de los involucrados.

JOAQUÍN CRAPUZZI DECLARÓ ANTE LOS FISCALES

A su retorno de sus vacaciones en Panamá, el exsecretario de Recaudaciones de la gestión de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, Joaquín Crapuzzi, se presentó en la Fiscalía cruceña para declarar.

De acuerdo con su testimonio, desde la Dirección de Recursos Humanos, cuyo jefe era Antonio Parada, le querían imponer contratos de funcionarios aunque él no solicitó.

Crapuzzi añadió que Antonio Parada era el responsable de la designación de personal para las diversas direcciones y secretarías en el municipio.

La fiscal Yolanda Aguilera indicó que el exsecretario declaró como testigo y que, por ahora, no se amplió la investigación en su contra, sin embargo esto podría cambiar.

SE SOSPECHA QUE ANTONIO PARADA ESTÁ EN BRASIL

El ministro del Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que Antonio Parada habría salido del país hace dos semanas rumbo a Brasil, antes de que la Fiscalía lo cite para declarar.

La fiscal Marcela Terceros afirmó que el Ministerio Público envió a la frontera con Brasil la orden de aprehensión en contra de Antonio Parada.

Los hermanos Parada son investigados por la creación de ítems fantasmas para robar de las arcas del municipio.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS