Fundado el 21 de Diciembre de 2016

martes, 18 / enero / 2022

Programa Nacional de Producción Apícola será ejecutado con Bs 315,3 millones de inversión

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a partir del Decreto Supremo 4632 y la Ley 144 de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, viabiliza la ejecución del Programa Nacional de Fortalecimiento y Apoyo a la Producción Apícola, Bajo Criterios de Resiliencia al Cambio Climático, que dispone el fomento a la producción como política de Estado, en el marco del desarrollo rural sustentable y de la seguridad alimentaria con soberanía.

Según datos de esta cartera de Estado, el programa cuenta con un presupuesto de Bs 315.309.642 a ejecutarse en el periodo 2022 – 2025, con la misión de incrementar los rendimientos de producción de miel de 22,1 kilogramos/colmena/año a 28,7 kilogramos/colmena/año.

“Es un programa con alcance nacional, priorizando los departamentos con potencial productivo como Cochabamba, La Paz, Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija y Potosí con el objetivo de fortalecer y consolidar al sector apícola como un rubro integrado y sostenible, garantizando la oferta de productos en base a miel, con calidad certificada para abastecer al mercado interno y externo”, informó el MDRyT.

El programa busca elevar los volúmenes de producción de miel de 11.000 apicultores, asentados en 55 municipios del país, en 605 toneladas al culminar el quinto año del plan para cubrir la demanda nacional.

“La implementación de este programa contribuirá a que 8.000 productores reduzcan sus pérdidas por efectos de plagas y enfermedades en años típicos o regulares, buscando bajar su incidencia en al menos un 50 por ciento.  Las pérdidas, se reducirán de 27 a 14 por ciento”, explica el reporte ministerial.

Con estas acciones, se espera que los costos unitarios de producción se reduzcan al menos en un 20%, bajando a Bs 25 el kilogramo de miel a nivel del pequeño productor. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS