Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 17 / enero / 2022

Luis Arce agradece respaldo de los pueblos indígena originario campesinos a su gestión

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, agradeció este jueves el respaldo otorgado por los pueblos indígena originario campesinos a su gestión, tras la conclusión de una cumbre nacional sobre las autonomías del sector.

“Con la identidad y dignidad de nuestros pueblos como bandera, terminó la Cumbre Nacional de Autonomía Indígena Originaria Campesina. Saludamos sus conclusiones y agradecemos el respaldo a nuestra gestión, que se debe a ellos porque son expresión viva de nuestras culturas”, publicó en su cuenta de Twitter.

El mandatario también resaltó la aprobación de un manifiesto que deja en claro que La Ley del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) 2021 – 2025 no vulnera las autonomías indígenas.

“Tras recibir el manifiesto de la Cumbre, queda claro que el #PDES 2021-2025 no vulnera nuestras autonomías indígenas, y reafirmamos nuestro compromiso de construir una #Bolivia más inclusiva, con justicia social, y no permitiremos el retorno de un Estado racista y discriminador”, escribió.

Al respecto, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que la cumbre nacional concluyó con el compromiso de aplicar una agenda de trabajo para continuar con la construcción del Estado Plurinacional en Bolivia.

Explicó que el encuentro fue “muy productivo”, porque también planteó que debe encararse varios desafíos, como el cuidado del país, porque viene una larga lucha para su consolidación.

Mencionó que el evento fue escenario también para el debate sobre las amenazas permanentes de algunos grupos que no aceptan ni reconocen la plurinacionalidad y “añoran aquellos días en los que vivíamos en una república colonial”.

La cita sirvió también para analizar distintos temas, como la reconstrucción económica y productiva, los saberes y la valorización de las raíces culturales.

Asimismo, consideró el rol de la mujer en la construcción del Estado Plurinacional de Bolivia.

Trató la lucha contra la discriminación y el racismo como un tema fundamental, bajo el criterio de que los pueblos indígenas tienen que sentirse “cada día más orgullosas y orgullosos de nuestras raíces, de las culturas que tenemos en nuestro país”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS