El diputado Juan José Huanca (MAS) solicitó este jueves un informe escrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), sobre el avance de la investigación referida a la quema del Tribunal Departamental Electoral (TED) de Tarija y las acciones asumidas en relación a los actos vandálicos ocurridos en esa ciudad, luego de las elecciones generales del 2019.
“Nosotros queremos manifestar de forma concreta que, así como en otros departamentos, en Tarija el 2019 también se ha quemado el Tribunal Departamental y también se ha saqueado, por eso estamos pidiendo la Petición de Informe Escrito (PIE)”, indicó.
El 21 de octubre de 2019, un grupo de personas quemaron las actas e inmueble del Tribunal Electoral de Tarija, luego de conocerse los resultados oficiales del proceso electoral que daba la victoria del Movimiento Al Socialismo.
Según informe del Tribunal Electoral tarijeño, el 27 de abril de 2022 se tiene programado el inicio del juicio en contra de uno de los acusados, identificado como autor material del hecho. El monto por los daños al inmueble alcanzó aproximadamente un valor económico de Bs 100.000.
Mediante la solicitud, se pretende conocer las acciones asumidas por la Fiscalía respecto a los actos vandálicos ocurridos en el departamento de Tarija, tras el proceso electoral de octubre de 2019, específicamente los referidos a la quema y saqueo de Tribunal Electoral, instituciones estatales y agresiones físicas a ciudadanos.
Aclaró que no se trata de una persecución política y que lo que se quiere es que se investigue y sancione a los responsables de esos nefastos hechos registrados el 2019 en este departamento. /Abi