Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 23 / enero / 2022

El TCP decide que la Fiscalía reabra investigación por 1.205 contratos irregulares en la Alcaldía cruceña

La Sala Tercera del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) decidió fallar a favor de la solicitud para que la Fiscalía pueda reabrir la investigación por la denuncia de 1.205 contratos irregulares cometidos en la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra durante la gestión de la excalcaldesa Angélica Sosa.

En rueda de prensa, el burgomaestre cruceño Jhonny Fernández afirmó sobre la determinación asumida a través de un recurso de amparo constitucional que fue presentado ante presuntas irregularidades que vinculan a tres personas.

Hoy vemos con satisfacción que se ha permitido la reapertura de la investigación de esta denuncia que hice como alcalde municipal. Aquí estamos hablando de más de 1.000 contratos que obviamente fueron observados”, afirmó.

La denuncia fue presentada el 28 de mayo sin embargo en poco menos de un mes la Fiscalía decidió emitir una resolución de rechazo. Los delitos identificados son conducta antieconómica, uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, falsedad material y falsedad ideológica.  

Una vez que se reactiven la investigaciones, Fernández afirmó que desde su despachó se hará seguimiento a todo el proceso para que se pueda dar con los responsables y que exista resarcimiento económico.

Los 1.205 contratos son diferentes al de los 800 ítems “fantasmas” que actualmente se encuentran en investigación.

“No es cuestión de venir aquí y hacer estas fechorías y después darse a la fuga o que queden las cosas tapadas, es plata del pueblo y la vamos a defender”, afirmó.

Se calcula que por estos contratos irregulares, se tiene una afectación al Estado de al menos Bs 25.000.000 en cuatro meses durante la gestión de Sosa. /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS