Fundado el 21 de Diciembre de 2016

lunes, 17 / enero / 2022

Investigador cruceño asegura que existen más huellas de dinosaurios en Tarija

A lo largo de la formación geológica Castellón, ubicada entre Villa Montes y Entre Ríos, del departamento de Tarija, habrían sitios con huellas de dinosaurios que aún no fueron explorados, afirmó el investigador y docente de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz, Mario Suárez Riglos.

Suárez dijo que tiene información preliminar sobre esta riqueza paleontológica que corresponde al Cretácico Inferior o temprano y no del Jurásico Superior.

En 2019 se descubrieron las huellas de dinosaurios carnívoros y herbívoros en el Cañón de Santa Ana, distante a unos 10 minutos de la localidad tarijeña de Entre Ríos, y están dentro de la formación geológica Castellón. «Existirían varios sitios y hay que hacer estudios al respecto. Hay que ir y hacer un trabajo estratigráfico para confirmar las edades de los fósiles», dijo Suárez,  que estuvo por Tarija para disertar en la Segunda Cumbre de Preservación Paleontológica y Desarrollo Turístico que organizó la Gobernación y la Fundación Tarija «Tierra de Gigantes».

El investigador cruceño considera que el Gobierno central y las entidades subnacionales, a través de sus reparticiones correspondientes, tienen que financiar la investigación y contratación de paleontólogos.

La riqueza paleontológica en el municipio de Entre Ríos se encuentra en un deslizamiento de terreno en medio del riesgo por los derrumbes.


Ante esta situación, el Gobierno Municipal prevé encarar trabajos de protección de las huellas de Terópodos y Saurópodos para evitar su deterioro tras su descubrimiento a comienzos de septiembre del 2019 por el geólogo Gustavo Méndez.

«Tarija cuenta con un patrimonio paleontológico que es el mejor de Sudamérica porque tienen huellas de dinosaurios y restos fósiles de mamíferos gigantes que habitaron en la cuenca tarijeña», señaló Suárez.
El científico es doctor en Ciencias Geológicas desde 1970 y es miembro de la Academia de Ciencias de Bolivia y la Asociación Boliviana de Paleontología./El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS