Fundado el 21 de Diciembre de 2016

miércoles, 26 / enero / 2022

Audiencia cautelar de Pumari será este sábado por la tarde; su abogado dice que está detenido por denunciar el fraude electoral de 2019

Jorge Valda, uno de los abogados del ex líder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, señaló que su defendido será cautelado en horas de la tarde de este sábado, por delitos electorales y no así por los destrozos ocurridos en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí en 2019.

Para Valda, el «pecado» de Pumari fue haber denunciado las irregularidades que se registraron en las fallidas elecciones generales de octubre de 2019. Recordó que la exautoridad cívica demostró una depósito donde se almacenaban actas originales que no fueron contabilizadas en el proceso electoral.

“Su audiencia ha sido será realizada en horas de la tarde, pero aún no indicaron la hora”, manifestó Valda a EL DEBER al señalar que la imputación no puede prosperar debido a que el proceso electoral de ese año fue anulado por el Asamblea Legislativa, con mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El 20 de octubre, Marco Antonio Pumari descubrió una habitación llena de actas reales y fue a reclamar, preguntando por qué estaban haciendo el cómputo de otras actas y por qué las originales no fueron tocadas. La Fiscalía dice que, como él obstaculizó el proceso no se pudo realizar el conteo, lo cual es falso”, dijo el abogado.

Recordó que el conteo de dichas elecciones fue reanudado en Llallagua y los resultados fueron entregados al Tribunal Supremo Electoral. “Es imposible que se quieran acusar de impedir un conteo de unas elecciones que fueron anuladas. Es absolutamente absurda la imputación”, señaló Valda.

El viernes, la Fiscalía General del Estado dijo que los delitos por los que se procesa a Pumari son por allanamiento, robo agravado, deterioro de bienes del Estado, obstrucción como delito electoral porque no permitió que se lleve adelante el proceso de cómputo y daño calificado en Potosí en el año 2019.

“Aclarar que el derecho a la protesta no es bandera para poderse excusar en la comisión de delitos, no podemos a título de derecho a la protesta afectar patrimonio del Estado, contravenir la norma jurídica vigente y menos dañar un proceso constitucional como en el que se atravesaba en el 2019”, expresó  el secretario general de la Fiscalía General del Estado, Edwin Quispe, en rueda de prensa.

No obstante, Valda dijo que el único delito por el que pudo librarse un mandamiento de detención contra Pumari fue por delito electoral, porque no tienen evidencia de que su defendido hubiera participado en la quema del TED en Potosí en 2019.

“Han ideado otro tipo penal para mantenerlo preso. Ahora (la Fiscalía) no tiene la forma de mantener su mentira, han demostrado que no tienen ningún tipo de credibilidad”, agregó el abogado.

Sobre el tema, el periodista Carlos Valverde calificó como un acto arbitrario lo que pasó en Potosí. En su criterio, lo que busca el Gobierno es meter miedo a sectores opositores y que la detención del ex líder cívico provocará reacciones violentas en esta región, que es opositora al Gobierno del MAS.

«Los potosinos son bravos no es fácil calmarlos», expresó Valverde este sábado en el programa «¡Qué Semana!», de EL DEBER Radio.

En una concentración realizada en Pando, el vicepresidente del MAS, Gerardo García, dijo que la aprehensión del ex líder cívico Marco Antonio Pumari es el primero de otras que se practicarán en adelante, anticipando que habrá más detenidos.

«Ya se ha cazado a uno de los delincuentes, a (Marco) Pumari desde Potosí. Ahí vamos con el segundo. El segundo de muchos. Está (Luis Fernando) Camacho. Está (Jorge) Tuto Quiroga. Está (Carlos) Mesa. Está (Samuel) Doria Medina y están muchos otros”, dijo el masista./El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS