Fundado el 21 de Diciembre de 2016

domingo, 23 / enero / 2022

Fiscal de Potosí: Aprehensión de Pumari respetó el debido proceso, sus DDHH y es parte de una investigación penal iniciada en 2019

La fiscal departamental de Potosí, Roxana Choque, dijo que la aprehensión de Marco Pumari respetó el debido proceso, los derechos humanos e incluyó una revisión médica en el marco de las investigaciones y denuncias por la comisión de cinco presuntos delitos en 2019, por lo que descartó que exista persecución política.

La Fiscal, entrevistada en el programa “Primer Plano”, de Bolivia Tv, indicó que existen declaraciones testificales, reportes de personas que participaron, videos y filmaciones de las cámaras de seguridad que demuestran con probabilidad la comisión de delitos por parte de Pumari en el año 2019.

Explicó que, la multitud convocada por Pumari, destruyó las pantallas de las cámaras de seguridad pero estas siguieron filmando las circunstancias en las que ellos interrumpieron el cómputo electoral así como su rol en la toma y quema de las instalaciones del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí.

La Fiscal indicó que se acusa a Pumari por los delitos de deterioro y destrucciones de bienes del Estado, daño calificado, allanamiento, robo agravado y obstrucción a los procesos electorales.

Añadió que las investigaciones penales se iniciaron el año 2019 por lo que “nosotros no podemos hablar (…) de persecuciones políticas. Estamos investigando la comisión” de delitos.

“En la ejecución de la orden de aprehensión se han tomado todas las previsiones, está bajo control jurisdiccional, estamos respetando el debido proceso, los derechos humanos y se han tomado todas las previsiones que el procedimiento penal aconseja en todos los actos investigativos”, manifestó.

Ante las denuncias de los defensores de Pumari en sentido de que habría sufrido torturas, la Fiscal dijo que eso no es cierto y que inclusive un médico forense lo revisó para comprobar su estado de salud.

“En una entrevista él ha referido que en ningún momento ha sido agredido y eso se encuentra plenamente respaldado por la documentación y responsabilidad que tiene el Ministerio Público”, indicó. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS