Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Los cancilleres de Argentina y Uruguay se reunieron ante las quejas por los pasos fronterizos que permanecen cerrados

Ante la situación de pasos fronterizos entre Uruguay y Argentina, en la que dos de los tres puentes que unen a los países permanecen clausurados, los cancilleres de Uruguay y Argentina se reunieron en Buenos Aires para discutir sobre la normalización del tránsito en los pasos fronterizos entre ambos países.

Las quejas de los turistas de ambas nacionalidades ha generado cierta tensión ya que, por un lado, el ingreso de Uruguay hacia Argentina está habilitado solamente a través del puente de Salto-Concordia, lo que obliga un desvío de 200 kilómetros a quienes en circunstancias normales cruzaban por Fray Bentos – Gualeguaychú. El puente fronterizo entre Gualegaychú y Fray Bentos es el más concurrido de los tres durante la temporada y, a la vuelta, los argentinos lo encontrarán cerrado.

El propio gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, reclamó al gobierno argentino la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina. Por otro lado, saliendo desde Argentina hacia Uruguay (aunque esto también sucede en el puente de Salto-Concordia), la falta de coordinación de las aduanas genera que tengan que hacerse los trámites migratorios dos veces, una vez de cada lado de la frontera, generando esperas de hasta una hora para cruzar, cuando hay pocos vehículos.

“Dialogaron sobre la prolifera agenda bilateral y acordaron impulsar, con las respectivas áreas de fronteras y de sanidad de cada país, la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos”, informó un comunicado de prensa al respecto de la reunión entre cancilleres.

A pesar de ello, no se precisó de ninguna manera de qué forma se destrabarían los pasos ni cómo dialogarían con el Ministerio de Salud Pública en Argentina. En el mismo tono, el comunicado agrega que “Bustillo y Cafiero intercambiaron ideas sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos y enfatizaron el rol de las comisiones específicas, CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS