Emapa programa tres proyectos de transformación de alimentos para el departamento de La Paz

El gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, informó que la estatal planifica la ejecución de tres proyectos de trasformación de alimentos en el departamento de La Paz.

“En el departamento de La Paz, tenemos ya licitado el proyecto de silos con una capacidad de más de 56 toneladas que se va a construir en el municipio de Viacha, un complejo para acopiar trigo, arroz y quinua. Asimismo, tendrá un complemento que es la fábrica de fideos”, dijo a los periodistas.

Explicó que en el norte paceño se proyecta la construcción de un primer silo, el mismo fue anunciado por el presidente Luis Arce para acopiar grano, maíz, trigo y arroz, además de otros productos.

Agregó que se construirá una planta de alimento balanceado a gran escala y una planta beneficiadora de arroz; por tanto, al año, el maíz y arroz que se entregue al país será del norte paceño.

“Estamos mecanizando el norte paceño con la directa participación de los mismos productores. Emapa invierte en mecanización, en la siembra, cosecha y el productor paga esa inversión con su producto”, aseveró Flores. 

Dijo que, por ejemplo, los productores de quinua podrán vender sus productos directamente a Emapa y a buen precio. “Así el productor reactivará su economía, nosotros transformamos y comercializamos los productos”, dijo.

Precisó que para la planta de Viacha se destina más de Bs 180 millones, para el acopio de quinua se tiene un presupuesto mayor a Bs 100 millones. Acotó que en la planta de silos del norte paceño, se invertirá más de Bs 100 millones.

Flores indicó que también se proyecta el complejo piscícola en el lago Titicaca. El estudio está en etapa avanzada y se prevé su ejecución para el próximo año