Fundado el 21 de Diciembre de 2016

viernes, 21 / enero / 2022

Concejo Municipal aprobó Ley de Preservación Paisajística y Territorial de Mallasa en La Paz

El Concejo Municipal de La Paz aprobó el viernes una Ley de Desarrollo Económico y Preservación Paisajística y Territorial de Mallasa, durante una sesión deslucida por el reclamo de algunos vecinos por la falta de conocimiento de los concejales sobre el nivel de contaminación ambiental y defectuoso trabajo de los asesores asignados al Macrodistrito en representación del Legislativo edil.

Las primeras observaciones surgieron de la directiva a la forma de presentación por parte de las minutas de comunicación y el proyecto de ley presentados por el concejal anfitrión Pierre Chain del MAS. Si bien no fue determinante, pero causó sorpresa entre los asistentes los errores de forma endilgados en público por el presidente del Concejo Jorge Dulon.

Según se pudo observar en las redes sociales, Chain justificó su proyecto en la necesidad de conservar uno de los pulmones que tiene la ciudad de La Paz. Al término de la aprobación, rompió el protocolo y desde su celular reprodujo por altavoces la canción “Felicidad” de los Iracundos y se puso a batir palmas en plena sesión junto a algunos concejales de su bancada.

Esto molestó a un vecino que, en la etapa de audiencia pública, lamentó que el concejal les haga aplaudir esa canción, cuando precisamente es lo que perdieron por el nivel de contaminación que sufre Mallasa, no solo por el exrelleno sanitario, sino por las aguas servidas que discurren a ese barrio ubicado en la zona sur de La Paz. Chain replicó preguntándole por qué no hizo el mismo reclamo al exalcalde Luis Revilla. Sin embargo, funcionarios ediles comentaron que esa tacha no tiene asidero porque el concejal tiene asesores que vienen de la gestión Revilla y otros ligados a la gestión del expresidente Carlos Mesa.

Una vecina que se identificó como Carmen M., cuestionó al concejal por impulsar una normativa sin conocer las características de la zona y los conflictos limítrofes que enfrenta Mallasa con alcaldías vecinales, lo que haría inservible dicha ley.

La zona de Mallasilla fue la más molesta con los coordinadores de Macrodistrito, porque no fue invitada a participar. Algunos vecinos, habiéndose anotado no asistieron y otros abandonaron antes de que se instale la sesión debido a la impuntualidad de los concejales del oficialismo quienes llegaron una hora y media tarde de la hora indicada.

La ley aprobada pretende detener el avasallamiento y apropiación de la propiedad pública, y para preservar el paisaje natural, prohíbe la ejecución de obras civiles, movimiento de tierras o cualquier otra acción que destruya el patrimonio y natural, y otorga un año para que el Ejecutivo ponga en funcionamiento el servicio de transporte del Pumakatari./ERBOL

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS