Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Opositores ven que designación de exministra como fiscal confirma ‘sometimiento’ del Ministerio Público

Luego de que la exministra de Justicia, Sandra Gutiérrez fue posesionada como Fiscal Departamental de Tarija, la oposición consideró que ese hecho confirma un “sometimiento”, “subordinación” y “cooptación” del Ministerio Público por parte del Gobierno.

“Lo que hoy se ha consumado con la posesión de la nueva fiscal de Tarija demuestra que no hay indicios de que se pueda mejorar la situación jurídica en el país, con la independencia de poderes, ya que está nombrando una exministra que ha trabajado en el Ejecutivo con Evo Morales”, lamentó el senador de Creemos,. Henry Montero.

El senador señaló que el Ministerio está “teñido de azul” y “sometido al poder del gobierno de turno”. Agregó que al MAS no le interesa reconducir al país y establecer la independencia de los poderes del Estado.

La nueva fiscal departamental de Tarija fue Ministra del Gobierno de Evo Morales en 2014. También ejerció como Viceministra. 

El diputado de Comunidad Ciudadana, Pablo Arizaga, manifestó que se confirma la subordinación del Ministerio Público. Dijo que la designación que hizo el fiscal general Juan Lanchipa es una retribución de favores para cuidar su cargo.

Consideró que ahora en Tarija, quienes tengan una ideología distinta a la del MAS, tienen que “andar con el rosario en la mano” porque tendrán a su “verdugo” a cargo de la persecución penal.

La senadora de Creemos, Centa Rek, recordó que el anterior fiscal departamental de Tarija, Wilson Tito, renunció al cargo justamente por presiones políticas. 

Al respecto, el fiscal general Juan Lanchipa manifestó que la denuncia del exfiscal Tito “carece de seriedad”, porque durante el ejercicio de sus funciones nunca manifestó algo sobre el tema. Aseguró que las actuaciones del Ministerio Público se enmarcan en la norma y que las injerencias deben ser desterradas.    

Para Rek, el MAS estaría sacando de las administración de justicia a las personas que podrían ser ecuánimes. “Eso muestra el sometimiento la manipulación, la situación discrecional en la que se está manejando el Órgano Judicial”, lamentó la senadora cruceña.

El senador Rodrigo Paz manifestó que la afinidad política de la nueva fiscal departamental deja en duda la transparencia, moral y ética del Ministerio Público ante la población.

Su colega de CC, Nelly Gallo, dijo que se pierde la credibilidad de la Fiscalía, puesto que la administración de justicia debe ser imparcial sin miramientos políticos.

El líder de CC, Carlos Mesa, también se pronunció al respecto y señaló que el MAS impuso “sin rubor” a la nueva fiscal. “¿Alguna duda sobre la vergonzosa cooptación partidaria de la Fiscalía?”, cuestionó el exmandatario.

De parte del MAS, el diputado Anyelo Céspedes, manifestó que es atribución del Fiscal General elegir a fiscales departamentales y que esa autoridad debe dar sus argumentos para la designación de Gutiérrez.   /Erbol

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS