Chaqueños buscan una ley propia para la repartición del Prosol en comunidades

El secretario jurídico del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Pablo Valeriano ha informado que es desde el Gobierno Departamental de donde se revisa las carpetas y se hace la repartición de los recursos, por ello ahora buscan contar una ley propia para no depender de la Gobernación de Tarija

Asimismo, ha dicho que el Prosol se aprobó mediante una Ley nacional preconstitucional, es decir antes de la Constitución Política del Estado (CPE), pero que se encuentra totalmente vigente. La norma permite realizar la transferencia de recursos públicos a privados, en este caso las comunidades campesinas para fortalecer el desarrollo productivo.

Valeriano explicó que la norma autoriza a la entonces prefectura y a los Gobiernos Municipal en caso de que pretendan aplicar un programa similar hacer ese tipo de desembolsos económicos.

Señaló que es el paraguas legal que tiene el Gobierno Departamental para llevar adelante el programa del Prosol.

Con la autonomía del Chaco como nueva Entidad Autónoma Territorial (ETA), se requiere que firme un convenio con el Gobierno Deparatme3ntal para beneficiar a las comunidades de su territorio con el programa.

“La ETA no cuenta con la cualidad legislativa para hacer esa transferencia público privada”, expresó el secretario jurídico del Chaco.

Señaló que el 31 de diciembre de la presente gestión se cumple el convenio entre el Gobierno Regional y el Gobierno Departamental, motivo por el que solicitaron una adenda para ampliar la vigencia del convenio y que las comunidades del Chaco se sigan beneficiando con el programa departamental.

El Chaco ahora busca su propia ley para que se pueda hacer la transferencia de recursos a las comunidades campesinas sin necesidad de un convenio, es decir que se autorice al Gobierno Regional a realizar la transferencia de recursos públicos a privados.