Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 20 / enero / 2022

Bolivia y Chile suscriben memorándum y acta para fortalecer cooperación consular, migratoria, económica y comercial

El viceministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Freddy Mamani, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores de Chile, Carolina Valdivia, firmaron el miércoles un memorándum de entendimiento y el acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, que permitirán fortalecer la cooperación binacional en el ámbito consular, migratorio, económico y comercial.

“Se suscribió el Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para la Cooperación en Asuntos Consulares y Migratorios, y el Acta de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, instrumentos que permitirán fortalecer la cooperación en el ámbito consular y migratorio y en materia económica y comercial”, menciona un comunicado oficial emitido luego de una reunión entre ambas autoridades.

Se anunció también la pronta suscripción del memorándum de entendimiento sobre cooperación en la prevención, investigación y asistencia a víctimas del delito de trata de personas.

Según una nota oficial, la suscripción de los documentos se efectuó en el marco de la denominada “Reunión de seguimiento a la Hoja de Ruta Bolivia – Chile”, que fue acordada el 30 de abril de 2021 en la ciudad de La Paz.

“Ambas autoridades evaluaron el estado actual de la Hoja de Ruta y coincidieron en que se ha tratado de un proceso muy positivo para avanzar en la reanudación de la agenda bilateral, la que estuvo inactiva por más de diez años”, añade el texto.

Asimismo, explica que las autoridades ponderaron el avance alcanzado durante estos siete meses de trabajo bilateral, entre las que destacaron la realización de la XXII Reunión de la Comisión Administradora del Acuerdo de Complementación Económica ACE-22, del 24 al 25 de agosto de 2021, donde se acordó evaluar su actualización y profundización, abordando materias relativas a inversiones, aspectos regulatorios del comercio, cadenas globales de valor, servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones, cooperación económica y comercial, y aspectos inclusivos del comercio, tales como medio ambiente, asuntos laborales, género y MiPymes, entre otras.

De igual forma, destacaron la celebración de la XI Reunión de la Comisión Mixta sobre Drogas y Delitos Conexos Bolivia – Chile, del 30 de septiembre de 2021, en la que se acordó realizar operaciones coordinadas y simultáneas en zonas de frontera en materia de interdicción al tráfico de estupefacientes y el intercambio de información continua y alerta temprana entre ambos países.

Asimismo, se resaltaron los avances alcanzados en las reuniones técnicas sobre integración eléctrica entre Bolivia y Chile, para lo que se realizará, en breve, el estudio de alternativas de interconexión entre ambos países.

Igualmente, valoraron el intercambio de información en materia de ciencia, tecnología e innovación, con la realización de reuniones técnicas especializadas en Gobierno Digital, Ciberseguridad y Certificados Digitales, Inteligencia Artificial, Trabajo Binacional en Redes 5G, Telecomunicaciones, Ventanilla Única y Portales Estatales, Procesos de Interoperabilidad y Pasarelas de Pago, así como el intercambio de conocimientos en materia de Certificados Digitales – Firma Digital.

Entre otras áreas de interés bilateral destacaron, además, los encuentros realizados en el ámbito de culturas, medio ambiente, turismo, educación, integración física, cooperación, temas consulares, cooperación policial y lucha contra el contrabando, donde se efectuó un intercambio de información que enriqueció el conocimiento de las contrapartes de ambos países. /Abi

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS