Fundado el 21 de Diciembre de 2016

jueves, 25 / abril / 2024

Asambleísta de Tarija recalca que las entidades autónomas de Bolivia nuevamente son víctimas del centralismo del Gobierno

Newspaper WordPress Theme
Newspaper WordPress Theme

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija Mauricio Lea Plaza ha informado que las entidades autonómicas nuevamente serán víctimas del centralismo del Gobierno Nacional pues solo recibirán un 7,3 por ciento del presupuesto general del Estado, por lo que es imperioso, según el asambleísta, retomar la solicitud de un pacto fiscal nacional.

“El presupuesto general del Estado consolidado alcanza la cifra de 235.090 millones de bolivianos, de esos recursos se han destinado a las autoridades autonómicas, 17.064 millones, lo que significa solo el 7,3 por ciento del presupuesto general del Estado, o sea universidades, gobiernos municipales, gobernaciones, gobierno regional solo recibirán el 7.3 por ciento del presupuesto general del Estado”.

En este sentido, ha indicado que si bien el Gobierno ha transferido una cantidad importante de competencias a las entidades autónomas, no pasó lo mismo con los recursos.

“Una vez más se está ratificando este centralismo fiscal que hay en el país, en el manejo de la renta nacional, eso implica que a pesar que los gobiernos municipales, departamentales les han transferido una cantidad importante de competencias lamentablemente el Gobierno sigue manteniendo régimen de transferencia bajísimo”.

A su vez Lea Plaza, ha lamentado que la agenda política del Gobierno no resuelva los problemas que están ahogando al país.  

“Nos lleva a plantear una vez más la necesidad de encarar un pacto fiscal nacional, yo creo que la agenda política del Gobierno no resuelve este problema, las marchas, las manifestaciones y discursos no resuelven esa carencia de recursos que tienen las entidades autonómicas”.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS