YPFB comprará 160 millones de litros de etanol a cañeros en 2022 y sustituirá en un 20% la importación de combustibles

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará 160 millones de litros de etanol al sector cañero e ingenios sucroalcoholeros en 2022, lo cual sustituirá en 20% la importación de combustibles, ahorrará divisas y generará un importante movimiento económico en el país.

“Al desarrollar el programa del etanol desde años atrás, y al potenciarlo como se lo hace para el 2022, es benéfico para la reactivación de la economía del país e implica ahorro de divisas. Significa generar actividad económica en Bolivia, el ahorro está en un rango del 20 por ciento ya que fluctúa y depende de lo que ocurre con los precios internacionales”, indicó Juan Carlos Ortiz, vocero de la estatal petrolera.

Informó que tras las negociaciones entre los ministros de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con sectores cañeros de Santa Cruz se llegó a un acuerdo para que la estatal petrolera compre 160 millones de litros de etanol en la gestión 2022, cifra que se traduce en 50 millones de litros más en comparación a esta gestión.

Ortiz explicó que la producción nacional de alcohol hidratado, durante este año, es de aproximadamente 260 millones de litros y al tener 160 millones destinados al programa del etanol, se está concretando un consumo importante en beneficio de la economía de todos los bolivianos.