La poco conocida influencia de Chile en la independencia de Cuba contra España

Más de 6.000 kilómetros separan a Chile de Cuba, pero en la segunda mitad del siglo XIX estuvieron más cerca que nunca.

Tan cerca que cuando Cuba se alzó en armas contra España adoptó una bandera casi idéntica a la de Chile, solo que con los colores rojo y azul invertidos.

Se trata de una cercanía «curiosa y poco conocida», dicen los historiadores.

Estamos en 1865 y Chile está en guerra contra España.

Así que el gobierno chileno manda en una misión confidencial a Estados Unidos a uno de sus diplomáticos más importantes del momento.

¿El objetivo? Desestabilizar a España, darle donde más le duele e incentivar un levantamiento armado en Cuba contra la corona.

«La influencia de Chile en la independencia de Cuba es un asunto estudiado pero poco conocido por el gran público en Cuba y probablemente menos aún en Chile», le dice a BBC Mundo Óscar Zanetti, doctor de ciencias históricas de la Academia de Historia de Cuba.

Guerra hispano-sudamericana

Las islas Chinchas se encuentran a 21 kilómetros de la costa de Perú y la superficie total ni siquiera llega a un kilómetro cuadrado.

Y aunque dichas proporciones puedan parecer minúsculas, fueron suficientes para dar lugar a una guerra que enfrentó a Chile, Perú, Bolivia y Ecuador contra España entre 1865 y 1866 y que dejó alrededor de 600 muertos.

Todo empezó en 1864, cuando una flota española supuestamente con fines científicos ocupó estas islas, claves en el comercio de guano para Perú.

«Durante la guerra civil estadounidense (1861-1865), potencias europeas como Francia y España aprovecharon para volver a inmiscuirse en asuntos latinoamericanos«, contextualiza para BBC Mundo Sergio Guerra Vilaboy.