ESM: Un total de 33.000 toneladas de estructuras y equipos montarán la industria siderúrgica del Mutún

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Jorge Alvarado, mencionó que el complejo siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz, será montado con alrededor de 33.000 toneladas de estructuras metálicas y equipos procedentes de China, México, Alemania y España.

Esta cantidad de materiales, dijo, serán traslados desde puertos del pacífico (Ilo y Arica) en 2.000 camiones, lo cual resaltará la magnitud del complejo industrial, que a fines del año 2023 iniciará operaciones en una primera etapa con 200.000 toneladas año de barras corrugadas de construcción y alambrón.

“En una primera etapa se cubrirá el 50 por ciento de la demanda interna de acero; en la segunda se producirán 500.000 toneladas que abarcará el 100 por ciento de la demanda local y se generará excedentes para la exportación. En la tercera se proyecta un millón de toneladas de aceros planos y no planos de alta calidad, el cual permitirá generar mayores ingresos por exportación”, dijo el titular de la ESM.

En ese contexto, resaltó la llegada de las primeras 1.755 toneladas de estructuras metálicas a Puerto Suárez, que servirán para el montaje de la Planta Siderúrgica del Mutún. 

“Son 1.755 toneladas de estructuras metálicas que llegaron en más de un centenar de tráileres, que se emplearán para el montaje de los hornos de fundición, la planta trituradora de metal, de trillado, el edificio de la planta de concentración, entre otras áreas que tendrá la industria. La recepción de los camiones contó con la presencia del presidente Luis Arce, el viernes”, ponderó Alvarado.

En la oportunidad, el Jefe de Estado detalló que la Planta Siderúrgica del Mutún formará parte del programa gubernamental de sustitución de importaciones, puesto que en su primera fase servirá para cubrir la demanda nacional de hierro.

Además, destacó que el montaje del complejo proveerá también un beneficio social adicional, con ello se creará más de 1.500 empleos directos y 3.000 indirectos.