El 65% de las víctimas de trata y tráfico de Tarija son mujeres y niñas

La coordinadora regional de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Tarija, Maria Garcia, ha informado que en un 65% se estima que las víctimas de trata y tráfico son mujeres y niñas, mientras que el restante son hombres que caen en redes de explotación laboral.

«No podemos negar que en Tarija no haya casos de trata y tráfico de personas, sabemos que el tráfico es cruzar la frontera de manera irregular y ahora como las fronteras están cerradas se cruza todo el tiempo por pasos ilegales y dentro de esta migración puede haber víctimas de trata de quienes nadie se va a enterar porque nadie lleva un registro de quien ingresa y no vuelve».

En este sentido, la falta de controles en fronteras hace que este trabajo sea muy complicado haciendo que miles de personas sean vulnerables a estas redes.

«La trata tiene como 16 fines, puede ser explotación laboral, explotación sexual, puede ser venta de órganos, pero ahora no tenemos datos específicos porque los fines son diversos, esos datos justamente por la delicadeza del tema los maneja el Ministerio Público y la Felcc».

Según los datos obtenidos, si bien se disminuyó la cantidad de mujeres y niñas víctimas de trata aún sigue siendo un problema que preocupa en Tarija.

«Lo que sí sabemos es que hasta el 2019 ha habido un pequeño descenso en cuanto a que las mayor cantidad de víctimas serían mujeres y niñas, siguen siendo un 65 por ciento incrementándose el de varones por el tema de explotación laboral. Además recalcar que las captaciones para estas redes de tráfico son por redes sociales justamente por el tema de pandemia».

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS