Cosaalt señala que crecimiento urbano desordenado genera falta de agua potable en zonas de Tarija

El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario de Tarija (Cosaalt), José Luis Patiño, ha informado que la cooperativa abarca más de 14.000 hectáreas en Tarija por lo que pide a las autoridades municipales que puedan coordinar de mejor manera el crecimiento urbano para que el agua no falte.

«El área de servicio de Cosaalt que antes tenía 6.400 hectáreas aproximadamente, hoy son 14.200 hectáreas, abarcamos toda la mancha urbana de la ciudad de Tarija y algunas partes un poco más, entonces obviamente la necesidad de dar servicio a estos nuevos barrios es latente. Recordar que hace meses atrás hemos entregado 6 estudios para proyectos en agua potable y 7 para alcantarillado sanitario».

En este sentido, ha explicado que la inversión que se realiza en Tarija para agua y alcantarillado corresponde a la Gobernación y a la Alcaldía.

PUBLICIDAD

«El área competencial de los servicios básicos no le da a Cosaalt para que vía Tarija pueda realizar inversiones para ampliación porque imaginen cuanto tendría que ser la inversión para cumplir con la planta de San Blas que costará 100.000.000 de bolivianos, esos recursos tendríamos que distribuirlos a lo que es la tarifa».

En este sentido, ha recalcado que existe mucho desorden en el crecimiento urbano, ya que en un solo manzano llegan a haber hasta dos barrios.

«Es por eso que se establece que la Gobernación y la Alcaldía sean los principales responsables del financiamiento y la garantía de servicios básicos. Lo que pasa es que es una inmensa cantidad de barrios que han sido creados, entonces hay que ver de coordinar bien el crecimiento urbano».

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS