Autoridades del Chaco señalan que el gobernador Montes esta causando «una división entre las provincias»

El secretario del Gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco, Pablo Valeriano, ha manifestado que este conflicto social sobre el Impuesto Directo de Hidrocarburos (IDH) lo generó el gobernador de Tarija, Oscar Montes al disponer de recursos económicos que le pertenecen a la Región Autónoma.

Asimismo, ha señalado que existe normativa en la que se establece que el 45 por ciento del IDH por derecho le corresponde al Chaco y ese derecho fue vulnerado cuando en el POA 2022 no se asignaron esos recursos.

«Recordemos que en una segunda oportunidad se trató de vulnerar el derecho del Chaco con la intención de tratar un proyecto de Ley para redistribuir recursos que ya no son de competencia departamental», ha explicado.

Así también, ha explicado que el 45% del IDH que le corresponde al Chaco tiene su base fundamental en la transferencia de las competencias que están establecidas en la Ley departamental 079 y la transferencia de las fuentes de financiamiento establecidas en el artículo 9 de la Ley departamental 139.

“Dejemos en claro que la base de la Autonomía Regional son los derechos adquiridos (segunda parte del parágrafo III del Art. 41 de la Ley Marco de Autonomías) en base a la Resolución Prefectural 287/2006 que fue elevada a rango de Ley por la Ley Transitoria 017, Leyes nacionales 3384, 3385, 3861 entre otras”, ha agregado.

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS