Bolivia nunca estuvo ni le interesa estar en el programa de visas de EEUU, según vicecanciller

El Gobierno le restó importancia, denunció una campaña de desinformación y señaló que Bolivia no solicitó ni le interesa estar en la lista de países beneficiados por un programa de visado de trabajo temporal de Estados Unidos que se publicó esta semana, y de la que el país fue excluido junto a Venezuela, aunque sí están Nicaragua y Argentina.

“Parece una estrategia de comunicación malintencionada que tiene el objetivo de desinformar a la población. Decir que el Estado Plurinacional de Bolivia está excluido de diferentes beneficios relacionados con el tema de los visados temporales para trabajos de agricultura y otros no relacionados con esta área como el turismo es falso”, sentenció el vicevanciller Freddy Mamani.

La autoridad manifestó que estos programas están destinados “normalmente para México y Centroamérica, y en ese contexto hemos visto con preocupación que sectores de la política de nuestro país han tratado de confundir a la población. EEUU tiene esta política desde hace mucho tiempo. Puedo decir que desde el gobierno de Banzer, en 2001, hasta la fecha, nuestro país nunca fue parte de este supuesto beneficio de visas para trabajos en agricultura y turismo”.

Recalcó que “tampoco lo hemos solicitado. Diferentes organizaciones de derechos humanos, de la sociedad civil critican a este mecanismo de visa temporal, lo han calificado de una forma de esclavitud moderna” y acotó que estos programas también “generan tráfico de personas. Si ni un gobierno neoliberal como el de Banzer solicitó estas visas, menos lo haremos nosotros. El 93% de estas visas temporales se las otorga a México y otro tanto a los gobiernos centroamericanos”.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dio a conocer el miércoles pasado una lista actualizada de países elegibles para participar en programas de trabajo temporal para sus ciudadanos. Bolivia y Venezuela fueron excluidas de la nómina.

No es sólo para México y Centroamérica, como dijo la autoridad. CNN reportó que los ciudadanos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay son elegibles para participar en el programa H-2A, pero no en el programa H-2B), Perú, República Dominicana y Uruguay pueden aplicar a este programa de visas.

Nicaragua y Argentina, que tienen gobiernos socialistas, están en la lista, pero Venezuela y Bolivia quedaron al margen. /Portal El Deber

spot_img

Artículos Relacionados

LAS MÁS LEIDAS